viernes, 21 de octubre de 2016

LEY MINERA: Ley de reversión de contratos mineros de cooperativas

El pleno de la Cámara de Senadores, sancionó este jueves, el Proyecto de Ley de reversión a dominio del Estado de las áreas sobre las cuales las cooperativas mineras tengan vigentes contratos con empresas privadas nacionales o extranjeras.


Modifica además, la Ley N¡ 535 de Minería y Metalurgia y la Ley N¡403 de Reversión de Derechos Mineros.


El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, explicó durante el debate en el Senado, que de ninguna manera se está revirtiendo a las cooperativas, menos se busca arremeter en contra de los cooperativistas mineros del país, como dejaron entender algunas voces de oposición.

"Los 100 mil, los 200 mil o todos los cooperativistas mineros que existan en cualquier lugar de este país, tiene sus actividades absolutamente garantizadas, en tanto y en cuanto no pasen sus concesiones a empresas privadas; en ese caso, inclusive fíjense está norma es tan amplia, permite que por ejemplo alguna empresa privada que fuera detectada usando el camuflaje de cooperativa minera, tiene la chance de pasar a una sociedad de otra característica, entrar al Código de Comercio y seguir funcionando. No va haber pérdidas de empleos, no va haber masacres blancas, nada de eso", sostuvo.

Gonzales aseguró que el propósito de la norma es poner las cosas en su sitio, "no podemos permitir que bajo el rótulo de cooperativista minero hayan grandes empresarios evadiendo impuestos para perjuicio del pueblo boliviano. Hacer que quien es empresario, tenga la posibilidad de trabajar como empresario; y quien es cooperativista minero, lo haga como cooperativista minero".

Asimismo, dejó claro que la empresa privada que tenga el interés de sacarse el camuflaje y continuar sus actividades mineras en cualquier punto del país, podrá hacerlo gracias a la norma sancionada.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: