jueves, 13 de octubre de 2016

ECONOMÍA: La Cepal da 4,5% de alza del PIB boliviano

En su revisión de las proyecciones de crecimiento de la actividad económica en la región para 2016, la Cepal ratificó ayer que el PIB de Bolivia cerrará el año con 4,5 por ciento, índice cercano al 5 por ciento previsto por el Gobierno y alejado del 3,7 por ciento previsto recientemente por el FMI y del 3,8 por ciento estimado por el Banco Mundial.

La previsión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para Bolivia es la misma de su informe de abril pasado y también de su informe de julio.
Consultado sobre la diferencia con las previsiones del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el analista económico Alberto Bonadona explicó que esos organismos internacionales hacen sus cálculos en función al peor escenario, en tanto que la Cepal los elabora en función a un escenario menos conservador y además toma en cuenta los datos que maneja el Gobierno.
De cualquier manera, Bonadona considera que la previsión de la Cepal es más cercana a la realidad que el 5 por ciento proyectado por el Gobierno pues se prevé, hasta fin de año, una recuperación de los sectores de hidrocarburos y minería con una mejora en los precios internacionales, lo que permitiría repuntar el 4,43 por ciento de crecimiento del PIB hasta junio, reportado el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según la Cepal, Bolivia será el primero en crecimiento en América del Sur, le siguen Paraguay con 4 por ciento y Perú con 3,9 por ciento.
En cuanto a las proyecciones para América Latina y el Caribe, en el comunicado difundido ayer la Cepal señala que espera una contracción promedio de -0,9 por ciento en 2016. Para 2017 se prevé un repunte con un crecimiento promedio de 1,5 por ciento.
El organismo prevé que al igual que en 2016, durante 2017  la dinámica del crecimiento mostrará marcadas diferenciadas entre países y subregiones.  
En el caso de las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, registrarán un crecimiento promedio en 2017 de 1,1 por ciento que contrasta con la contracción esperada de -2,2 por ciento en 2016.
Según la Cepal, para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017 se requiere dinamizar la inversión e incrementar la productividad para mantener una senda de crecimiento sostenido. En este contexto, la inversión en infraestructura y en innovación tecnológica deben jugar un papel primordial.  
Asimismo, para proteger los avances sociales logrados, señala que se requieren políticas que mantengan la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes.
AUSPICIOSO 2017
Las proyecciones de la Cepal para 2017 dan cuenta de un entorno global que se prevé más auspicioso que el de 2015 y 2016. Los precios de las materias primas evidenciarían en 2017 mejoras con respecto a los niveles promedio del 2016 y se espera que el crecimiento de los socios comerciales de los países de la región sea mayor.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: