jueves, 27 de octubre de 2016

EXPORTACIONES: La soya, castaña, azúcar, frejol y joyería crecen en valor y volumen

Las exportaciones de soya, castaña, azúcar, frejol y joyería reportaron de enero a agosto de este año un crecimiento en valor y volumen, informó el miércoles el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

"La castaña, el azúcar, el frejol y el café, (entre otros) han mostrado valores positivos al mes de agosto, en algunos casos por la subida del volumen y en otros casos por la mejora de precios", explicó en declaraciones a los periodistas.
Precisó que la soya, principal producto de las exportaciones bolivianas no tradicionales, y derivados ha tenido un crecimiento de 16% en valor y 27% en volumen.
La castaña de 1% en valor y15% en volumen; la joyería de 16% en valor, y el frejol subió 59% en valor y 58% en volumen.
"Entonces si hablamos de grupos, podemos decir, en tradicionales nos está yendo mal, 29% en lo que es la caída de hidrocarburos, minerales. Sin embargo en no tradicionales tenemos un crecimiento leve pero crecimiento al fin de 1%", apuntó.  
No obstante, informó que hasta agosto el comercio internacional representa un déficit de 750 millones de dólares, producto de la caída de las exportaciones.
"Hay una caída del 29% en términos de valor y de un decrecimiento del 7% en volumen aunque hay ciertos productos que se están recuperando en sus ventas como en el caso de los minerales metálicos, la soya, la castaña, la azúcar, el frejol y café que están mejorando", remarcó.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: