Según Navarro, existe información documentada sobre denuncias de jornaleros que son obligados a pagar 25% del valor de producción a los cooperativistas titulares, quienes sólo erogan 5% al Estado boliviano por concepto de regalías mineras.
"Yo estuve teniendo la información de las denuncias de segundas manos y jornaleros de socios cooperativistas, y la información documentada, es que hay socios que contratan a segundas manos y les cobran el 25% del valor bruto de producción y pagan la regalía minera el 5%", es decir que los socios cobran cinco veces más de lo que reciben los departamentos como regalía minera. Entonces, aquí existe un nivel alto de explotación", sostuvo.
Además, Navarro dijo que los trabajadores de segunda mano o jornaleros pagan contribuciones por seguros de salud y jubilaciones, pero esos recursos no llegan al objetivo final, sino que se quedan en manos de los socios cooperativistas.
Advirtió que todas esas denuncias, no sólo derivarán en la reversión de concesiones, sino también en procesos penales contra los socios cooperativistas.
Fuente: periódico "Jornada"
No hay comentarios:
Publicar un comentario