lunes, 17 de octubre de 2016

QUINUA: La producción de quinua se redujo en 20% por sequía

La producción de quinua se habría reducido en un 20% a causa de los efectos de la sequía en el altiplano, informó el director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz.
Soliz indicó que la falta de lluvias, acontecida durante la campaña agrícola de invierno en las regiones  altas de Oruro, La Paz y en el norte de Potosí, mermaron la producción, que hasta septiembre ha llegado hasta las 32.000 toneladas.

"Nos ha afectado, principalmente en el altiplano sur, donde se produce nuestra quinua real, es donde se presentó la sequía con mayor fuerza”.

Hasta el primer trimestre del año, el área cultivada de quinua en el país se redujo en 60% con respecto a 2015. Al respecto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, manifestó en su momento,  que esta reducción se debió a la caída de los precios y los efectos del clima en la región andina.

En su mejor momento, en 2014, el precio de la tonelada de quinua boliviana se comercializaba en los mercados internacionales a un promedio de 6.000 dólares, actualmente los precios se sitúan entre los 2.600 y 2.500 dólares por tonelada.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del CIQ, organiza la Feria de Innovación Tecnológica en la Producción de la Quinua 2016 en Oruro, con el objetivo de informar al productor de este cereal, sobre los avances en maquinaria, investigación y tecnología. 

Esta feria, dijo Soliz, se desarrollará en los predios  del CIQ, en la localidad de Paria, municipio de Soracachi del departamento de Oruro, los días 4 y 5  de noviembre.

"Se espera la presencia de productores, transformadores, universitarios, investigadores y personal de instituciones públicas y privadas, vinculados a la producción de quinua y especies afines”, manifestó Soliz.

Sostuvo que de este evento, participarán empresas dedicadas a la fabricación, importación de maquinarias y equipos, así como empresas que producen insumos agrícolas para la producción de quinua orgánica, de los distintos departamentos del país.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: