jueves, 13 de octubre de 2016

MINERÍA: 32 cooperativas mineras de potosí conforman una sociedad anónimas en 1996

32 cooperativas mineras y la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) conformaron el 3 de diciembre de 1996 la sociedad anónima Empresa Minera Metalúrgica Potosí S.A. (EMMPSA S.A.) para la explotación, beneficio comercial de metales y minerales de los yacimientos del Cerro Rico, según el testimonio 71/1996.
Esta constitución, en versión del Ministerio de Trabajo, desvirtuaría su naturaleza de “asociaciones sin fines de lucro” establecida en la Constitución Política del Estado y las leyes.

El 21 de septiembre el Ministerio de Trabajo ya había hecho una denuncia similar. 34 cooperativas mineras más la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí, habían conformado el 1 de junio de 2007 la sociedad anónima Serminco, con lo que “desnaturalizaron su naturaleza sin fines de lucro”.

Serminco estaba destinada a la prestación de servicios a las cooperativas mineras, sin embargo EMMPSA S.A. tiene la finalidad de “la explotación de minerales, comercialización de metales y minerales de los yacimientos del Cerro Rico y/u existentes en todo el departamento de propiedad de Comibol y/o particulares, ya sea por cuenta propia, asociación y/o terceros, la adjudicación del ingenio Velarde, mediante la suscripción de convenios con Comibol, su adjudicación en forma de arriendo, transferencia y otros durante la vigencia y duración de la Empresa Minera Metalúrgica Potosí S.A. que será de treinta años”.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: