jueves, 20 de octubre de 2016

INDUSTRIA: Bolivia ahorrará $us 4 millones con la planta de tuberías de gas

El Gobierno suscribió ayer con la coreana Consorcio Wonil Eng-Cosmo el contrato de construcción de la planta de tuberías y accesorios para redes de gas. El Estado prevé ahorrar al menos cuatro millones de dólares por la importación de esos productos.
La obra, que tendrá una capacidad de producción de  2.000 kilómetros de tuberías por año y 150 mil piezas de accesorios, costará nueve millones de dólares, que serán financiados con un crédito del Banco Central de Bolivia.

"Hoy estamos acá para la firma de esta importante planta  que no sólo producirá las tuberías y accesorios para instalar gas, sino para agua potable y otros rubros. Al importar tuberías del exterior ¿cuánto el Estado gasta? como más de cuatro millones de dólares”, afirmó ayer el presidente Evo Morales en un acto que se realizó en la ciudad de El Alto.

Se prevé que la factoría inicie su  producción a fines de 2017.    El precio de venta de los materiales  será entre un 20% y 30% menos de  lo que cuesta en el mercado.

Las características

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez,  informó que la empresa coreana deberá realizar la ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha de la planta en un lapso de  14 meses. La contratación es llave en mano.

 La planta producirá  tuberías de polietileno que serán usadas para la construcción de redes secundarias de gas (las que  se tienden en calles y avenidas); además de  tuberías de distintos diámetros, aptas para redes de agua potable y riego; accesorios electro-soldables     que sirven para las conexiones de las redes.

Con  un funcionamiento de la planta en tres turnos, se logrará cubrir el 100% de la demanda de tuberías y accesorios electro-soldables para las instalaciones de redes de gas natural que requiere YPFB.

Además, con el tendido de redes para riego y distribución de agua potable, se atenderá el 50% de la demanda  de tuberías y accesorios electro-soldables de parte de los programas nacional, departamental y municipales, que están a cargo del Ministerio de Medio Ambiente.

El gerente de la  Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), Luis Lavadenz, precisó que el mercado interno demanda alrededor 4.000 kilómetros de tuberías  y  la estatal planifica cubrir con más del 50% del requerimiento.

 La ocasión también fue aprovechada para que YPFB y la EBIH   acuerden un pacto comercial.
 
En el documento se señala que la EBIH se convertirá en  proveedora de las tuberías y accesorios  para las conexiones de gas domiciliario que instala YPFB en el país.
  
La  infraestructura
  • Predio La planta de tuberías será instalada en una superficie de 12.000 metros cuadrados, de los cuales 5.000 metros serán para la planta como tal y edificios  administrativos y  7.000 metros serán distribuidos para almacenes y parqueos.
  •   Empleos En la fase de construcción se generarán 200 empleos directos, entre profesionales, técnicos y operarios.  En indirectos serán 600 personas (empleados, transporte, comercio, hospedaje y otros).
  • Beneficiarios Alrededor de 80.000 nuevos usuarios de gas natural por año; en agua potable, 50.000 familias, comunidades y ciudades intermedias y en riego serán 5.000 hectáreas de cultivos con  riego. La inversión se recuperará en ocho años.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: