viernes, 28 de octubre de 2016

REGALÍA MINERA: Tres empresas aportan casi el 70 % de la regalía minera en Potosí

Casi el 70 por ciento de la regalía minera que percibe el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí proviene de tres empresas las que juntas entregaron 207.649.587 Bolivianos en el periodo enero - agosto de la presente gestión.
La Secretaría de Minería y Metalurgia de la Gobernación hizo conocer que la Minera San Cristóbal, Pan American Silver Bolivia y la Empresa Minera Manquiri (proyecto San Bartolomé) son las que más aportan mientras que las cooperativas mineras están registradas en el grupo "otras empresas" siendo su aporte del 15 por ciento de la regalía minera.
El secretario departamental de Minería, Elías Choque, hizo conocer el ranking de las empresas que aportan regalías mineras para el Departamento de Potosí estando San Cristóbal como primera con el 53,14 por ciento de aporte, lo cual hace ver que si esa empresa para el Deparamento se quedaría con menos de la mitad de los recursos que son parte del presupuesto departamental.
Esas mismas empresas entregan un 15 por ciento de sus recursos a los municipios donde desarrollan sus actividades, San Cristóbal a Colcha K, Pan American Silver (proyecto San Vicente) a Atocha y Manquiri al municipio de la ciudad de Potosí.
REGALÍAS
Según el reporte de la secretaría de Minería, de enero a septiembre se captó 362.239.196 Bolivianos por concepto de la regalía minera que corresponde al 85 por ciento del aporte que realizan las unidades de producción minera al Departamento de Potosí mientras que el 15 por ciento beneficia a los municipios productores.
Productores mineros consultados sobre el comportamiento de las regalías mineras afirman que los ingresos están subiendo debido a la estabilización y alguna recuperación de los precios de diferentes minerales.
La regalía minera constituye el 70 por ciento del ingreso departamental por lo que la Gobernación depende en gran medida del comportamiento de la actividad minera.
El gobernador Juan Carlos Cejas ya había informado que esta gestión y la próxima se tendrá una disminución de los ingresos departamentales debido a la caída del precio de los minerales e hidrocarburos.
Con los actuales niveles de recaudación se tendrá menos dinero que en pasados años para los diferentes proyectos.
Fuente: periódico "El Potosí"

No hay comentarios: