jueves, 27 de octubre de 2016

CAMPO GASÍFERO: Ven a campo San Alberto en etapa terminal

Tras estar en producción por 16 años, la Gobernación de Tarija ve que el megacampo San Alberto está en una etapa terminal y se estima que puede dejar de producir gas natural en 2021. Esta área energética fue una de las principales del departamento de Tarija y del país con una reserva de 11,94 trillones de pies cúbicos (TCF).

Se informó que, hasta el 2011, la producción de gas natural ascendía a un promedio de 12 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) y ahora se redujo a 5,6 millones de metros cúbicos por día reportado el 13 del presente mes, de acuerdo con datos oficiales de la Gobernación de Tarija.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, admitió que esa área petrolera “envejeció” por los años que pasaron desde su explotación en 2000. “No soy Nostradamus para predecir hasta cuándo estará produciendo gas natural, pero estamos haciendo los mayores esfuerzos para mantener la producción en ese campo”, afirmó.

Sin embargo, respaldado en análisis técnicos y geológicos, el jefe de la unidad de monitoreo de gas de la Gobernación de Tarija, Gustavo Navarro, desveló que al campo San Alberto le quedan unos cinco años y que se estima que dejará de producir en 2021.

Navarro dejó en claro que existe una acelerada caída del caudal de gas debido al agotamiento del campo y al incremento de agua. “El pronóstico de producción de gas muestra los caudales determinados para los siguientes años, los cuales posiblemente disminuyan por la alta intrusión de agua ya que se tiene un aumento muy fuerte en sus caudales diarios reportados por la estatal (actual por encima de los 2.000 bbl/día)”, explicó.

Para el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación tarijeña, Boris Gómez, la declinación de San Alberto, que tenía el 30% del total de la producción en Bolivia, impactará en los ingresos por renta petrolera.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: