jueves, 27 de octubre de 2016

TRANSNACIONALES: Las petroleras Repsol, Shell y PAE amplían su contrato hasta 2046

YPFB suscribió ayer con el consorcio conformado por las petroleras Repsol, Shell y PAE, un acta que amplía hasta 2046 el contrato de operación del área Caipipendi, ubicado entre Tarija y Chuquisaca.
El convenio está sujeto a una inversión de 500 millones de dólares hasta 2021 en las áreas Boicobo Sur y Boyuy,  anunciados por el consorcio, aunque la estatal señaló una inversión de 940 millones de dólares  durante el periodo de ampliación, 15 años.
"El acuerdo fijado con el consorcio para el contrato de Caipipendi tiene la posibilidad de ampliar por un plazo máximo de 15 años  y una base de 10 años, pero esto  sujeto a dos condiciones: que efectúe inversiones por un mínimo de 500 millones de dólares en los siguientes cinco años y que  puedan tener resultados positivos tanto en Boyuy como en Boicobo”, afirmó el presidente de YPFB, Guillermo Achá.

Dentro del área Caipipendi están los prospectos Boyuy, en Tarija, y Boicobo, Chuquisaca, cuyo potencial se calcula en  2,18 y tres  trillones de pies cúbicos (TCF).

 Boicobo y Boyuy fueron identificados tras la interpretación de los datos proporcionados por la sísmica 2D y 3D, ejecutada entre 2013 y 2015. El trabajo posterior de los técnicos del consorcio identificó la existencia de importantes reservas.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien llegó a Bolivia para participar en el acuerdo, informó que  en las operaciones que ejecutan se detectaron a Boyuy y Boicobo dos áreas que "eminentemente” son promisorias, con un potencial de tres  TCF.

"Este proyecto nos lleva a comprometer al grupo una inversión  hasta 2021 en el orden de 500 millones de dólares, con el fin de descubrir nuevas  reservas (...). Éste es nuestro compromiso y el aval que el Gobierno tiene para extender la concesión en el mejor de los casos hasta 2046”, dijo.

Precisó que la inversión inicial estará destinada a la exploración, desarrollo y explotación de las dos áreas. De ser exitosos será posible sumar en el corto plazo mayor oferta de gas para el país,  a través de su procesamiento en plantas que ya operan y que tienen capacidad disponible.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, comprometió esfuerzos para que los aún prospectos entren en producción a fines de 2017 e inicios de 2018.

Calculó que hasta  2046, la producción  generará una renta petrolera de 17.800 millones de dólares.

El origen del contrato 

El contrato de operación del área Caipipendi fue suscrito por un plazo de 24 años computables desde mayo de 2007 y está vigente hasta 2031;  con el convenio  se amplía por un periodo de  15 años a partir de 2016. Es decir, hasta el año 2046.

La titularidad del contrato está conformada por Repsol E&P Bolivia SA, como operador que tiene una participación  del 37,5%; Shell Bolivia Corporation (37,5%);  y PAE E&P Bolivia (25%).

Caipipendi comprende los campos Margarita, en Tarija, y Huacaya, en Chuquisaca; ambos constituyen  un área de explotación con una superficie de 123 mil hectáreas.

Son productores de gas y condensado que se extraen de nueve pozos,  que fueron perforados entre 1998 y 2016.
  
La rúbrica del acta se realizó en el marco de la Ley de Promoción para la Inversión  en Exploración y Explotación Hidrocarburífera,   que deberá ser aprobada por la Asamblea Legislativa, coincidieron YPFB y Repsol Bolivia.
YPFB afirma  que entre 2015 y 2016 se suscribieron siete contratos

Entre 2015 y en lo que va de este año se suscribieron siete nuevos contratos de servicios petroleros, informó ayer el presidente de YPFB, Guillermo Achá. Afirman  que las inversiones se dan pese a un panorama de precios bajos del petróleo. 

"Las inversiones  fueron bastante agresivas. Entre 2015 y 2016 se han firmado siete nuevos contratos de operación, que establecen que la actividad exploratoria continuará y se irá incrementando la producción de gas y las reservas”, dijo, antes de la suscripción de la ampliación del contrato de operación del área Caipipendi hasta 2046, que se realizó en Tarija.

Precisó que hasta diciembre próximo se sumarán otros dos contratos petroleros, con los que en total serán nueve.

Según Achá, los nueve convenios demuestran que las empresas de talla internacional como Repsol, Shell y PAE  encontraron en Bolivia un "socio” y  que  pueden realizar este tipo de inversiones,   que dejan un beneficio para los bolivianos.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, indicó  que Bolivia es uno de los pocos países en el mundo que continúa recibiendo capitales a pesar de la actual coyuntura de bajos precios.

Ayer la cotización del crudo cerró en 49,18 dólares el barril, informó AFP.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: