miércoles, 26 de octubre de 2016

MINERÍA: Ahora la falta de agua afecta la producción de la minera Huanuni

Desde agosto pasado, la Empresa Minera Huanuni sufre por la falta de agua, que ocasiona una menor producción. En 2015 y en lo que va del año, la minera estatal fue afectada por la baja del precio internacional del estaño.
La disponibilidad del recurso, a causa de la sequía, disminuyó en un 50%, hecho que ocasionó que el nivel de producción disminuya de 700 a 590 toneladas métricas finas por mes.

"Si bien la sequía es un efecto a nivel nacional, nosotros carecemos de agua potable en interior mina para hacer la perforación en las chimeneas, rajos, principalmente para el ingenio Santa Elena que requiere mucha agua”, informó el secretario ejecutivo de los trabajadores de Huanuni, Eddy Calle.

Según el dirigente, para procesar el mineral se requieren 120 litros de agua por segundo, pero desde septiembre sólo tienen disponibilidad de  60 litros por segundo.

La falta del líquido provoca por ejemplo que en el ingenio sólo se procesen 40 toneladas métricas, cuando debía estar entre 200 y 240  toneladas.

El total extraído en septiembre pasado alcanza los 590 toneladas métricas finas, cuando las previsiones del volumen mínimo para el segundo semestre de este año eran 750 toneladas.

Precisó que el tanque que les proveía del insumo se secó en su totalidad, pese a que realizaron excavaciones de entre 20 y 30 metros de profundidad con bombas sumergibles al igual que en otros lugares, pero no tuvieron resultados positivos.

Hoy esperan concretar soluciones que fueron coordinadas con la Gobernación y la Alcaldía, porque la población también es afectada por la sequía.  Los trabajadores esperan que la situación mejore.

Los ingresos económicos

Hasta agosto el déficit de la estatal estaba en alrededor de ocho millones de dólares, monto que esperan revertir hasta fin de año, aunque  esto hará que no puedan obtener utilidades en este año, anticipó Calle.

"Viendo la actual situación es lo más probable que este año no obtengamos utilidades”, admitió.
Agregó que la sequía no sólo provocó un menor ingreso, sino también que la entrega del mineral a la Metalúrgica Vinto sea mínima.

"La semana pasada  nos hemos reunido con los gerentes de Vinto;  ellos nos  hicieron conocer su preocupación, ya que por la falta de agua se manda menor volumen y su capacidad de procesamiento también disminuyó al 50%”, mencionó.

Los trabajadores afirman que la solución a la problemática de Huanuni es que entre en funcionamiento el ingenio de 3.000 toneladas, hecho que hará que la producción suba.

Este medio intentó comunicarse con el nuevo gerente de la Empresa Huanuni, Winston Medrano, quien brevemente dijo que ya se tiene un proyecto para revertir la falta de agua y que se lo llame luego, pero no volvió a responder su celular.
 
La  problemática
  • Precio En 2015 y parte de este año, la cotización del estaño llegó a su mínimo de 6,12 dólares la libra fina, hecho que afecta a la producción de la  minera Huanuni, debido a que encarece su costo de producción, tomando en cuenta su carga laboral con 3.500 trabajadores.
  • Ganancia La estatal cerró 2015 con un beneficio negativo  de más de 18 millones de dólares; mientras que en 2014 sólo obtuvo una utilidad de un millón de dólares.
  • Creación Huanuni fue nacionalizada en octubre de 2006 y posteriormente, en 2008, fue declarada empresa pública nacional estratégica.
Hasta fin de año, el Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni prevé la jubilación voluntaria de al menos 500 trabajadores, hecho que reducirá el  costo de operación. En la actualidad la estatal opera con 3.500 mineros.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) sugiere la elaboración de un proyecto para revertir la situación económica de Huanuni. 

"En Huanuni muchos mineros han optado por  trabajar hasta fin de año,  calculamos que hasta esa fecha unos 500 trabajadores tramitarán su jubilación”, anticipó uno de los  dirigentes de la minera estatal, Richard Callisaya.

Dijo que ya en estos meses debían retirarse voluntariamente, pero por el pago del aguinaldo prefirieron esperar.

 Mencionó que el cerro Posokoni  tiene bastante riqueza mineralógica y con el ingreso de operaciones del ingenio de 3.000 toneladas,  se podrá cubrir la cantidad de trabajadores.
 
No obstante, cuestionó la administración de anteriores gerentes, que dejó en déficit a la minera.
Antes de su nacionalización, la minera pasó a tener de 818 trabajadores, a un máximo de 4.697 en 2008.  En la actualidad está con 3.500 mineros.

Para el secretario ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez, la dirección sindical debe dar un respiro a la parte ejecutivo-administrativa y así se elabore un proyecto que mejore la productividad y genere utilidades.  

"La solución para Huanuni es que se elabore un proyecto en base a la dirección técnica  y la parte ejecutiva, que genere amplitud en los parajes y que tenga mayor producción y obtengan utilidades”, consideró Gutiérrez.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: