lunes, 17 de octubre de 2016

ALIMENTOS: Bolivia importó $us 25 millones en 12 alimentos que produce

Si bien el alimento por excelencia que no se produce en cantidad suficiente para satisfacer la demanda interna en Bolivia es el trigo, continúa la importación de otros alimentos que son producidos en el territorio nacional. Es así que hasta agosto de este año se han comprado del exterior 12 alimentos básicos por un valor de $us 25 millones.

Importación se da por cultivos deficitarios y por los gustos de los consumidores. De acuerdo a los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entre los principales alimentos que se importaron al octavo mes del 2016 están la manzana que alcanzó un valor de $us 9,9 millones por un volumen superior a las 23.000 toneladas, le sigue el arroz con $us 8,5 millones por la compra de 17.000 toneladas, después está el trigo por un monto de $us 2,3 millones por un volumen de 12.000 toneladas. También se compró del exterior los siguientes productos; maíz ($us 1,5 millones), papa ($us 784 mil), tomate ($us 603 mil), uva (535 mil), cebolla ($us 268 mil), carne ($us 199 mil), durazno (166 mil), azúcar ($us 35 mil) y zanahoria ($us 8 mil), haciendo los 12 alimentos un valor total de $us 25 millones con un volumen de más de 93.000 toneladas comercializadas. 
"Bolivia importa estos productos debido a diversos factores; en el caso del trigo, maíz y arroz se debe a que la producción es insuficiente, y no abastece la demanda interna. Por otro lado existen productos que se importan debido a los gustos y preferencias que tienen los consumidores respecto a ellos, dado que presenta alguna ventaja competitiva en comparación a los productos nacionales", explicó Jimena León, jefe de la unidad de estadísticas del IBCE.
En el caso de los cultivos deficitarios tales como el trigo, arroz y maíz, el principal proveedor de estos productos es Argentina. También el vecino país es el que  provee de uva y durazno. Mientras que Chile lidera en la importación de manzana en Bolivia y Perú lo hace con la papa, cebolla, tomate y zanahoria. En tanto, Brasil destina al país carne y azúcar.
En el caso de la papa, Noé Morón, presidente de la Federación Departamental de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), afirmó que la sequía golpeó duramente a los cultivos en la zona de los valles, por lo que no se pudo cubrir el mercado por una temporada, auspiciando a la importación. 
"Los productores optaron por perforar varios pozos para tener agua, porque no hubo ayuda gubernamental", dijo Morón.
También señala que a pesar del ingreso de algunas frutas, se está cubriendo el mercado interno en las temporadas correspondientes a cada fruta.
El año pasado, en el mismo periodo, la importación de estos mismos productos fue de $us 26,7 millones lo que significa que ha disminuido levemente, según el reporte del IBCE.
Contrabando supera con creces a las importaciones legales. Los $us 25 millones en estos 12 productos son de importaciones legales, pero existe un mayor mal que cada vez crece y que afecta a la producción nacional, como es el contrabando y que sería muchísimo mayor, tanto en volumen como en su valor.
En este sentido, el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, José Alberti, comenta que el contrabando afecta enormemente a la producción nacional, tanto en su comercialización y en la generación de empleos. Asimismo, señala que de acuerdo a diversas fuentes el contrabando a nivel general y en toda la economía informal genera entre $us 1.000 y 3.000 millones efectando en todos los niveles al país.
"El contrabando no deja factura pero deja desempleo, una industria nacional destruida. Todo esto limita las posibilidades de la producción. Solo hay que ir a Bermejo, Yacuiba, Puerto Suárez, Puerto Quijarro y se puede observar el contrabando galopante. Productos de Argentina y Brasil ingresan en una gran cantidad", dijo Alberti.
También explica que el tipo de cambio en los países vecinos ha sido el factor fundamental para que se incremente hacía nuestro país la importación de alimentos y bebidas, entre otros productos. Asimismo, indica que el segundo factor para la importación de alimentos que Bolivia produce es la mala campaña agrícola que se ha registrado en algunos cultivos, producto de los fenómenos climatológicos.
Nueva unidad controlará las fronteras. En este sentido, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) conformó un nuevo brazo operativo, denominado Unidad de Control Aduanero (UCA), que está integrado por efectivos policiales, militares y funcionarios aduaneros, en respuesta al pedido de productores e industriales de reforzar el control en fronteras. 
Esta nueva unidad viene de una reestructuración de lo que fue el Control Operativo Aduanero (COA). Es así que la nueva unidad comenzó a operar hace dos semanas con resultados positivos. Asimismo, la presidente de la ANB, informó que se verificó que desde Perú ingresa de contrabando verduras y frutas.
Ardaya informó que se conformó un equipo con 100 funcionarios aduaneros que estarán a disposición para realizar operativos de control aduanero, unos 120 policías con grado de subtenientes, tenientes, capitanes, mayores y coroneles, y soldados de las Fuerzas Armadas de todo el país.
“La unidad tiene un coordinador a nivel nacional, son 100 funcionarios de la Aduana que tienen la experiencia de saber específicamente cómo es un documento aduanero o lo que es la autenticidad del mismo”, explicó la autoridad.
Fuente; periódico "El Día"

No hay comentarios: