martes, 18 de octubre de 2016

CAMPO GASÍFERO: Repsol procesará el gas de Huacaya 2 en planta Margarita

Repsol Bolivia procesará la producción del pozo Huacaya 2 en la planta Margarita. El nuevo reservorio de gas permitirá la optimización del yacimiento y garantizará la entrega de los volúmenes comprometidos contractualmente.
"El ingreso en producción del pozo Huacaya 2, programado para el primer semestre de 2017, no considera la construcción de una nueva planta. Este pozo estará conectado al sistema de recolección de la planta Margarita”, informó la firma petrolera en respuesta a un cuestionario.

Precisó que no se contempló la construcción de una nueva planta en Chuquisaca, debido a que la perforación del pozo Huacaya 2 forma parte de la fase III de Margarita-Huacaya.

Los campos Margarita y Huacaya, ubicado en el subandino Sur, entre Tarija y Chuquisaca, cuentan con una planta de procesamiento de gas, la que tiene una capacidad de entrega de 18 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

 La planta de procesamiento, ubicada en Tarija, posee facilidades para separar los condensados del gas producido, deshidratar el gas y comprimirlo para su exportación.

 Repsol Bolivia agregó que paralelamente está concentrada en la actividad que realiza para la operación de campos en  Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz, así como en su participación como socio en YPFB Andina.

Ampliación del contrato

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, informó el domingo que tras los resultados con el Huacaya 2, la estatal inició el proceso de certificación de reservas del área Caipipendi, que abarca a Margarita-Huacaya, con el fin de evaluar una ampliación del contrato. 

"A partir de las tres arenas del Huacaya 2 se tendrá un  incremento en la producción de gas de 3 MMmcd, lo que nos permite garantizar una nueva producción a partir del primer semestre de este año. Además al norte de Margarita-Huacaya está Boycobo, y al sur está Boyuibe, nuevos potenciales”, dijo Achá.

Sobre los nuevos proyectos, anticipó que YPFB se reunió  con Repsol, petrolera que con los resultados obtenidos en Huacaya 2  hasta 2018  prevé lograr el primer pozo exploratorio en Boycobo, para la cual se destinará 220 millones de dólares.
 
Y hasta 2022 planifica   tener  lista la fase II de Boycobo, que representará 770 millones de dólares en la exploración,  por estar ubicada al norte de Margarita-Huacaya,  contemplará inversiones en planta de procesamiento, sistema de transporte para la evacuación y otros, según Achá.
   
El  hallazgo
  • Aporte La anterior semana, el Consorcio Caipipendi, operado por Repsol Bolivia, informó que está en la etapa final de perforación del pozo Huacaya 2, que hasta la fecha fue un éxito porque se comprobó la presencia del reservorio H1B en el extremo norte del campo, con un espesor mayor al previsto inicialmente.
  •  Inyección En el pozo, que se encuentra aún en etapa de perforación y alcanzó una profundidad de 5.390 metros, también se espera encontrar las areniscas del reservorio Huacaya 2. Es decir que  en su conjunto excederá el caudal potencial previsto inicialmente, que era de dos millones de metros cúbicos diarios de gas.
  •   Ubicación El pozo Huacaya 2, en Chuquisaca, es parte del campo Margarita-Huacaya, en el área de Contrato Caipipendi.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: