miércoles, 26 de octubre de 2016

MUTÚN: Proyecto siderúrgico de El Mutún ya cuenta con la ficha ambiental

El presidente del directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Jesús Lara, informó ayer que la ficha ambiental del proyecto Mutún, adjudicado a la empresa china Sinosteel, fue otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en mayo pasado lo que da pie a la categorización y la realización de estudios complementarios de impacto ambiental.

Según Lara, los niveles de contaminación se determinarán una vez que se concluya con el estudio a diseño final del proyecto. “Ahí se detallan los niveles de contaminación y también se va a determinar los impactos y las medidas para poder mitigarlos”, agregó Lara, a tiempo de señalar que hasta la fecha no está concluido el estudio a diseño final.
El exdirector del Observatorio Ambiental de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Arturo Moscoso, explicó que la ficha es un identificador de impactos y sobre ella se hace la categorización, es decir, si el proyecto corresponde a categoría uno o dos, que son los grados más contaminantes, requiere de una evaluación de impacto ambiental que determinará las medidas de mitigación.
Por otra parte, Lara agregó que el financiamiento de 450 millones de dólares que otorgará el Eximbank de China para la ejecución del proyecto aún no tiene fecha, pero que en agosto pasado llegaron sus representantes para reunirse con la ESM y, como primer avance, informaron que Sinosteel contaba con el visto bueno para ejecutar el proyecto.
“Están ahora en el segundo proceso de evaluación, que es la evaluación de la ESM. Para ello se ha enviado documentación que ha exigido el Banco y, posteriormente, tenemos entendido que van a hacer visitas al yacimiento e inspecciones para verificar todo lo que se ha enviado”, indicó Lara.
Una vez culminado ese proceso se procederá al desembolso del crédito.
Exportación a Paraguay
El director de la ESM por la provincia Germán Busch, Antonio Tudela, informó que ayer se concretó la venta de 3.000 toneladas de hierro fino a la firma Cementos Paraguayos, por Puerto Busch, algo que considera histórico porque después de 45 años Bolivia realiza un envío comercial a través de un puerto propio. Puerto Busch está ubicado a 136 kilómetros de Puerto Suárez y conecta al océano Atlántico.
Según Tudela, hay otras 90.000 toneladas de mineral comprometidas para vender a una empresa española.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: