jueves, 27 de octubre de 2016

CONSULTA PREVIA: Inspección realizada por indígenas confirma estudios en Chepete

La inspección realizada por la Mancomunidad de Comunidades del Río Beni y el Río Quiquibey confirmó que la empresa Serviconst, subcontratada por la consultora italiana Geodata, realiza estudios en El Chepete, zona donde el Gobierno prevé construir una presa que es parte del proyecto hidroeléctrico El Bala, informó a este medio el presidente de la mancomunidad, Valentín Luna.

Luna contó que en la zona, que está a cinco horas en lancha desde Rurrenabaque, encontraron entre 20 y 25 personas realizando estudios. La comisión de la que formó parte observó que se ejecutan perforaciones con diamantina y explosiones con dinamita.
“Varios lugares ya habían perforado, ya le habían metido dinamita a algunas piedras, todo eso tenemos evidencia”, relató Luna en contacto telefónico con este medio.
Añadió que esos trabajos son ejecutados en una Tierra Comunitaria de Origen (TCO) que pertenece a comunidades chimanes y mosetenes, quienes no fueron consultadas antes de hacer los estudios.        
Según Luna, abrieron sendas de al menos 80 metros de largo y dos metros de ancho en el Parque Nacional Madidi y en la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas. Relató que los encargados de los grupos de trabajo les indicaron que tienen autorización del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), aunque no les mostraron nada que lo pruebe.
En una reunión, que se realizó pasado 17 de octubre, 17 poblaciones afiliadas a la Mancomunidad de Comunidades del Río Beni resolvieron rechazar el proyecto hidroeléctrico El Bala y dieron plazo de 72 horas a la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para retirar toda la maquinaria de la zona de Chepete.
Luna aclaró que ese plazo venció el viernes de la semana pasada, pero por falta de recursos económicos no pudieron trasladarse antes hasta El Chepete para realizar la verificación en esa fecha y recién fueron el lunes pasado.   
“No hemos podido ir el viernes porque no es como cuentan, que hay apoyo de ONG. Es cuestión de aporte voluntario, son cinco horas de embarcación para llegar al lugar y son como 100 litros de combustible”, añadió.
La noche del lunes, el directorio de la Mancomunidad de Comunidades del Río Beni y el Río Quiquibey tuvo una reunión de emergencia en la que se determinó convocar a una asamblea ampliada de emergencia para definir acciones.  
Indicó que esa asamblea definirá si hay o no necesidad de retirar la maquinaria del Chepete o asumir otras medidas de presión. “La comisión  ha declarado que no han cumplido y es por eso que vamos a llamar a una reunión a todas las comunidades”, dijo.
El Gobierno prevé invertir 6.000 millones de dólares para la construcción de la represa Chepete y aún no se definió el costo exacto de la represa El Bala, ambas en el río Beni, entre los departamentos del Beni y La Paz.
SENADOR DE UD PIDE TRANSPARENCIA
La Paz | ANF
El senador de Unidad Demócrata Yerko Núñez pidió al Gobierno manejar con transparencia la información vinculada a la posible construcción de las represas de El Bala y Chepete, en particular de las fichas ambientales y del Estudio de Identificación. Para Núñez es importante que la población conozca los resultados de todos los estudios que realiza la empresa italiana Geodata.  
“El ministro (de Hidrocarburos) dice que no habrá embalse, pero según la ficha ambiental de la empresa Geodata sí habrá embalse”, contó Núñez.  
Dijo que de consolidarse este proyecto están en riesgo las áreas protegidas Madidi y Pilón Lajas y por eso “no es viable ambientalmente” la construcción de las represas, porque –sólo el embalse de El Bala– tendrá 92,8 km superficie. Pero socialmente tampoco es un proyecto que preserve la seguridad de las comunidades indígenas, algunas de las cuales quedarán inundadas y otras tendrán que reacomodarse afectando su relación con su territorio. “Son más de 3.000 personas que viven en esa zona”, dijo. 
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: