martes, 25 de octubre de 2016

MINERÍA: Comibol anuncia la reversión de Manquiri para el Estado

En cumplimiento del Decreto Supremo 2891, promulgado el 1 de septiembre de este año, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) anunció la reversión a favor del Estado de las concesiones que tiene la Empresa Minera Manquiri, que opera en zonas aledañas al cerro Rico de Potosí. 

“En Potosí principalmente y en Oruro hay tres a cuatro operadores; Manquiri con plata; Pulacayu, plata y complejos; en Oruro, Poopó con complejos, generalmente complejos (…). Manquiri que está trabajando con yacimientos en las proximidades  al cerro Rico con las cooperativas ha tenido contratos y ese problema lo vamos a solucionar para el beneficio de todos los bolivianos, para el beneficio del Estado Plurinacional”, aseguró el presidente de Comibol, Marcelino Quispe. 

Consultado si eso significa la reversión de las concesiones de Manquiri a favor del Estado, el presidente de Comibol respondió “sí, regresan porque son de todos los bolivianos, son de ustedes, son de todos los bolivianos”. 

Tras las protestas de mineros cooperativistas organizadas en agosto pasado, que derivaron en la muerte de cinco de ellos y del viceministro Rodolfo Illanes, el Gobierno emitió el DS 2891, que establece que “se revierte a dominio del Estado las áreas sobre las cuales se hubieren suscrito contratos de riesgo compartido, arrendamiento o subarrendamiento entre las cooperativas mineras con empresas privadas nacionales o extranjeras”. 

Quispe, en entrevista con ANF, recordó que en aplicación al decreto aprobado tras el conflicto del sector cooperativista se ha establecido que en aquellos casos donde las cooperativas mineras que firmaron contrato de arrendamiento con Comibol y posteriormente firmaron otros contratos de subarrendamiento con nacionales y extranjeros, las concesiones vuelven a control de la entidad estatal.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: