martes, 20 de junio de 2017

CONFLICTO MINERO: Se reactiva conflicto por parajes en mina Asientos

Un grupo de 180 asociados de la Cooperativa Minera Asientos de Mizque, mantienen una vigilia en inmediaciones dela bocamina, luego de haberse registrado un enfrentamiento entre dos facciones de trabajadores que dejó un saldo de cuatro personas heridas durante la tarde del viernes, según informó su presidente, Eleuterio Galindo.

El conflicto volvió a reactivarse luego de los enfrentamientos registrados el pasado 27 de enero, provocados por la falta de delimitación del paraje Farellón. Durante los incidentes, 14 mineros permanecieron tapiados al interior de la mina.
Los trabajadores de la Cooperativa Asientos realizaron una inspección en diferentes niveles de la mina que lleva el mismo nombre. Tras identificar el trabajo de otros mineros pertenecientes a la Asociación de Mineros Asientos, comenzaron los incidentes.
Como consecuencia, cuatro trabajadores resultaron heridos con picotas, los mismos tuvieron que ser trasladados hasta el centro de salud del municipio de Mizque, sin registrarse víctimas fatales ni heridas de consideración.
Según Galindo, ambas partes firmaron un acta de entendiendo que suspendió los enfrentamientos y además estableció la salida de todos los trabajadores de la mina para iniciar hoy un proceso de diálogo.
Resaltó que el acta no estableció una solución al conflicto, ya que los mineros continúan realizando la vigilia, aguardando los resultados de las negociaciones.
“Mañana (hoy) van a volver a retomar la mina o verán alguna medida de presión, porque hemos visto que ellos sí han entrado a nuestro sector donde están denominado, pues ya nos hemos constatado, por eso las medidas el día de mañana van a ser más fuertes”, sostuvo Galindo.
Ambas partes fueron convocadas por autoridades de la Gobernación de Cochabamba y representantes Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) para entablar una mesa de diálogo. La reunión fue programada para 15:00, en dependencias de la gobernación.
A pesar de la vigilia, no existe presencia policial en la zona, según informó el comandante departamental de Cochabamba, Ronald Sánchez. La autoridad policial sostuvo que no destinó personal para reforzar la seguridad debido a que no se habría realizado la denuncia correspondiente de los enfrentamientos del pasado viernes.
Según el secretario de Hacienda de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Jimmy Calisaya, un grupo de dirigentes de este ente matriz se dirigió hasta el lugar para mediar en el conflicto y evitar mayores enfrentamientos en el lugar.
ANTECEDENTES
El conflicto minero entre los cooperativistas y la asociación se desató hace ocho meses por el paraje denominado Farellón. Para solucionar este problema, se pidió a las autoridades departamentales y nacionales definir los límites de esa concesión, pero a la fecha el conflicto se reactivó. En enero, ingresaron 19 cooperativistas a trabajar para el horario nocturno, cinco lograron salir esa misma noche y el resto se quedó al interior de la bocamina.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: