martes, 20 de junio de 2017

ECONOMÍA: Déficit comercial crece en 7% a abril de 2017

El déficit comercial a abril de 2017 fue de 510,8 millones de dólares, 333,6 millones de dólares más que el déficit comercial del mismo periodo de 2016 que llegó a 477,2 millones de dólares, reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la jefa de la Unidad Estadística del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Jimena León, el continuo déficit de la balanza comercial provoca una disminución constante de las Reservas Internacionales Netas (RIN).
“Al crecer el déficit comercial de Bolivia lo que se tiene en primera instancia es una salida de divisas para el país, ya que lo que se está vendiendo no está alcanzando para poder mantener las compras externas”, explicó.
El valor de las exportaciones fue de 2.349,1 millones de dólares, un crecimiento de 6,9 millones de dólares frente al mismo periodo de 2016. En tanto, según el INE, las importaciones sumaron 2.860 millones de dólares y también crecieron en 6,9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.
En el primer cuatrimestre de este año, las exportaciones de gas pasaron a un segundo plano entre los productos exportados. El rubro de las manufacturas ocupa el primer lugar, mientras que la extracción de minerales, está en tercer lugar.
Según el INE, los ingresos por gas alcanzaron un valor de 731,5 millones de dólares, un 2 por ciento menos de lo que se exportó en el mismo periodo de 2016.
Contrariamente a la contracción de la venta del gas natural, la industria manufacturera generó 750,5 millones de dólares, 0,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. Mientras que la extracción de minerales generó 695, 5 millones de dólares a abril de 2017, 31,9 por ciento más que lo que se obtuvo en el mismo periodo de 2016.
“Pese al crecimiento de las exportaciones, Bolivia mantiene su déficit comercial de 511 millones de dólares”, reiteró León.
Respecto a las importaciones, el rubro de combustibles y lubricantes sufrió un incremento de 56,80 por ciento durante el primer cuatrimestre del año, según los datos  del INE.
CRECE IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS
Bolivia volvió a registrar un incremento de importaciones de alimentos y bebidas durante los primeros cuatro meses de este año, alcanzando un 19,33  por ciento más que en 2016, según los datos publicados por el INE.
A abril de este año, Bolivia gastó  224,7 millones de dólares en la compra de alimentos y bebidas, mientras que en el mismo periodo del 2016, sólo se reportó un valor de188,3 millones de dólares.
El analista económico de la Fundación Jubileo, Jaime Pérez, explicó que este incremento en las importaciones se debe a una mayor demanda de alimentos en el mercado local, ocasionado por un aumento de los ingresos de la población registrado desde el 2007.
Asimismo, señaló que las industrias nacionales también adquieren alimentos de otros países para elaborar productos derivados.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: