lunes, 19 de junio de 2017

ELECTRICIDAD: Alistan plan para resistir el alza de tarifa

Crece el rechazo a la actualización del costo en un 3% de la tarifa eléctrica dispuesta por la Autoridad de Electricidad (AE). Dirigentes cívicos y vecinales de Santa Cruz y de Cochabamba anuncian encuentro con organizaciones sociales para articular medidas de presión en rechazo al incremento. 
La entidad estatal que regula el sector eléctrico aprobó la resolución 280/2017, que reajusta los precios de nodo de energía y potencia, y peajes unitarios por uso de las instalaciones de transmisión en el sistema troncal de interconexión (STI) con sus correspondientes fórmulas de indexación para el periodo mayo-octubre 2017. 
Desde la mirada del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, no se puede aceptar un incremento de la tarifa eléctrica cuando Bolivia atraviesa una situación de crisis. En ese contexto, el dirigente cívico pidió a la AE revisar y reconsiderar el ajuste tarifario e indicó que se invitará al director de la AE para que nos explique técnicamente los motivos que llevaron a incrementar la tarifa.  
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Omar Ribera, fue más contundente y, a tiempo de calificar de antipopular el reajuste a la tarifa de electricidad, sostuvo que hoy habrá un ampliado de organizaciones sociales departamentales para articular las medidas de presión en rechazo a la resolución. 
El dirigente vecinal instó a la AE a retroceder en la decisión de ajustar la tarifa de electricidad, dejando entrever que de no ser así se corre el riesgo de que el efecto por el alza de tarifa se propague a otros servicios básicos.
Desde Cochabamba, el líder cívico, Juan Flores, indicó que mañana en la Llajta habrá un encuentro nacional para definir las acciones que asumirán en rechazo al alza de la tarifa. “Se tiene que anular la resolución porque se puede venir una espiral inflacionaria”, advirtió. 
El viernes, en Santa Cruz, el director de la AE, Richard Alcócer, informó de que se autorizó a las distribuidoras del país subir hasta un 3% la tarifa eléctrica.
Desde la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) indicaron que al ser regulados acatarán las decisiones que emanen de la Autoridad de Electricidad. 
Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: