"En estos nueve años hemos manejado alrededor 58 millones de dólares. El INIAF se creó mediante Decreto 29611 un 25 de junio de 2008 como una institución estratégica en el país para cumplir funciones en lo que corresponde a la investigación, innovación de tecnología, transferencia de tecnología y capacidades", explicó a la ABI.
Osinaga destacó que en nueve años la conserva y custodia de recursos genéticos llegó a 18.660 accesiones, más del doble en comparación con las 9.000 registradas antes de 2008, cuando esa materia prima estaba en manos de instituciones privadas y organizaciones no gubernamentales.
"Las accesiones se constituyen en materia prima para procesos de investigación frente a los cambios climáticos y a las demandas de alimentos que tiene la población", apuntó.
Osinaga informó que desde la creación del INIAF se desarrollaron y liberaron 27 nuevas variedades de semillas de categorías altas, que tienen alto potencial de rendimiento, superan los rendimientos promedio a nivel nacional y tienen buena adaptabilidad en diferentes condiciones agroecológicas.
Osinaga agregó que en nueve años se capacitó a 43.680 productores, el 65% varones y 35% mujeres.
Fuente: periódico "Jornada"
No hay comentarios:
Publicar un comentario