jueves, 22 de junio de 2017

TRANSPARENCIA: Página web de YPFB -Transporte no muestra datos de envíos de gas

A pesar de los anuncios del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, de restituir los datos de envíos de gas en la página web de YPFB –Transporte, el 15 de junio pasado, al mercado argentino y brasileño, la misma aún no está disponible.
Esta situación ha sido duramente cuestionada por analistas petroleros y estudiantes, además del público en general, quienes han demandado mayor transparencia en la administración de la estatal petrolera.

Lamentablemente se desconoce los volúmenes que se envían al mercado argentino y brasileño, ya que no está disponible el cuadro que tenía la página web de YPFB Transporte a la derecha de la parte superior.
Los datos presentados, por última vez, fueron aproximadamente hace dos meses, en los mismos mostraban que los envíos bajaron a la Argentina y casi a Brasil, lo que provocó que YPFB suspenda el servicio.
Sin embargo anunció que repondría la información para que el público en general conozca los envíos, hasta la fecha todavía sigue la duda, si s cumple o no, y solo se remite a la información oficial de las autoridades del sector, que aseguran que se cumple con los envíos acordados.
La Ley de Control Social dice que el derecho al control social se efectúa a través de: "Acceder a información documentada y estadística, de todas las entidades públicas y de las privadas que administran recursos fiscales y/o recursos naturales" (Art. 8 inc. 6). ¿Para operativizar esta ley sería conveniente que las empresas públicas registren sus balances y estados de resultados en la bolsa de valores? Hoy acceder a información pública desagregada y actualizada de empresas públicas es un misterio del capital.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: