Entre 2007 y 2016 el programa Bolivia cambia, Evo cumple financió cuatro veces más proyectos deportivos (coliseos, piscinas y canchas de fútbol, principalmente), que proyectos de salud, según datos contenidos en la Memoria de la Economía Boliviana 2016, del Ministerio de Economía.
Según las cifras, el programa gubernamental impulsó en este periodo 1.656 proyectos deportivos, mientras que los proyectos de salud (infraestructura y otros) financiados llegaron a 399, es decir 4,1 veces menos.
En valor, la inversión dirigida a proyectos deportivos fue de 3.389 millones de bolivianos, 4,6 veces más que la dedicada a proyectos de salud que alcanzó 734 millones de bolivianos desde 2007 hasta el año pasado.
Los proyectos deportivos también superaron en número a los productivos, de infraestructura social y vial, saneamiento básico y de riego, según los datos.
Por ejemplo, desde 2007 las canchas y coliseos ejecutados fueron 3,7 veces más que los emprendimientos productivos, 2,4 veces más que los proyectos de infraestructura social, 9,4 veces más que los de infraestructura vial, 4,7 veces más que los de saneamiento básico y 6,3 veces más que los de riego.
En montos, se invirtió 2,6 veces más en complejos deportivos que en emprendimientos productivos, 2,5 veces más que en infraestructura social, siete y medio veces más que en infraestructura vial, 19 veces más que en proyectos de saneamiento básico y 22 veces más que en riego, revelan las cifras.
Creación
El programa Bolivia cambia, Evo cumple fue instaurado en 2007 y tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de vida de la población a través del financiamiento de proyectos de infraestructura y equipamiento en las áreas de salud, educación, deporte, infraestructura, social y vial, productivo, riego y saneamiento básico.
Los fondos del programa provenían inicialmente de la cooperación de Venezuela, sin embargo, desde mediados de 2011 se emplearon recursos del Tesoro General del Estado.
En febrero, el senador opositor Óscar Ortiz denunció que de acuerdo con un análisis realizado a base de información del Ministerio de la Presidencia entre 2011 y 2015, un total de 606 proyectos analizados del programa Bolivia cambia, Evo cumple se adjudicaron sin licitación alguna y mediante la modalidad de contratación directa.
Estos sumaron una inversión total de 2.713,5 millones de bolivianos. El 36% de este monto se destinó a la construcción de escuelas, el 27,7% a coliseos y canchas de fútbol, el 11,43% a proyectos varios, el 10,51% a hospitales, el 8,6% a mercados y el 4,9% a sedes sindicales.
Bs 2.109 millones
- Proyectos En 2016, el programa Bolivia cambia, Evo cumple financió 619 proyectos por 2.109 millones de bolivianos, principalmente en las áreas de educación, deporte y salud.
- Educación En el área de educación , la Memoria de la Economía Boliviana 2016 destaca la construcción de la Unidad Educativa Evo Morales Ayma en la localidad de La Asunta, en los Yungas de La Paz.
- Productivo En el área productiva, los proyectos estuvieron destinados exclusivamente a la construcción de mercados, destacándose los de Warnes y Cobija, así como el mercado de Caraparí en Tarija.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario