lunes, 19 de junio de 2017

ENERGÍA ELÉCTRICA: Invierten en transmisión eléctrica $us 63,8 millones

Bolivia avanza en el cambio de la matriz productiva e integración energética, con perspectiva de exportación, al inaugurar la subestación y línea de transmisión eléctrica en alta tensión Warnes-Las Brechas. En este proyecto eléctrico la estatal ENDE Corporación invirtió $us 42,8 millones, mientras que la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) $us 21 millones. 
En la entrega del proyecto contó con la presencia del presidente Evo Morales, directivos del Ministerio de Energía y de ENDE Corporación, además de ejecutivos de la CRE- el ministro del sector, Rafael Alarcón, señaló que con este nodo de retiro de electricidad Santa Cruz cierra el anillo energético que garantiza la confiabilidad del suministro y aleja contingencias asociadas a racionamiento y apagones.
El ministro aseguró que la subestación Las Brechas será el punto de concentración e interconexión de energía proveniente, principalmente, del proyecto hidroeléctrico Rositas para exportar al mercado de Brasil.

Con Las Brechas, Santa Cruz cuenta con los nodos de retiro de energía (La Arboleda, Urubó, Warnes y Guaracachi) para facilitar la distribución de la CRE. 
La línea de transmisión eléctrica Warnes-Las Brechas abarca 119 km con un sistema de doble terna, con doble circuito, cuya capacidad de transporte es de 600 megavatios.
A su turno, Morales manifestó que con este proyecto ENDE Corporación dará seguridad energética a Santa Cruz y Bolivia avanza en el cambio de la matriz productiva, con perspectiva de convertirse en el corazón energético de Sudamérica. 
Según Morales, la demanda actual nacional de energía eléctrica ronda 1.500 megavatios y existe una reserva de al menos 300 megavatios. Dijo que el Gobierno invierte en proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos y de energía eólica y solar para potenciar la oferta eléctrica con miras a exportar el excedente.

Desde la gerencia general de la CRE, Carmelo Paz, señaló que con este proyecto se mejorará la confiabilidad del suministro en la región y se potenciará la cobertura de servicios en áreas rurales de los municipios metropolitanos. La CRE invirtió unos $us 21 millones en infraestructura y líneas de distribución en la subestación Las Brechas.

El director de la Autoridad de Electricidad (AE), Richard Alcócer, señaló que se autorizó a las distribuidoras del país ajustar hasta un 3% las tarifas de energía eléctrica a los usuarios. 
Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: