jueves, 22 de junio de 2017

CRÉDITO: BID dará crédito millonario para saneamiento de tierras en Bolivia

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará un crédito de 60 millones de dólares a Bolivia para continuar hoy el proceso de saneamiento de tierras y entregar títulos de propiedad a los habitantes de esta nación.
Según explicó la directora del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eugenia Yuque, dicha actividad requiere un presupuesto de 100 millones de dólares, de los cuales el BID garantizó 60 millones, y el INRA pondrá el monto restante.

El proceso de saneamiento de tierras pasa por tres etapas: determinar el universo de la superficie a sanear, medir ese espacio y aprobar, mediante una resolución administrativa, la entrega de títulos de propiedad a los beneficiarios, señaló.


Asimismo, detalló que la medición de superficies alcanzó el 100 por ciento en los departamentos de Pando y Oruro, y en el resto de las regiones tiene un avance aproximado del 90 por ciento.


El total de tierras a cargo del INRA llega a las 106,2 millones hectáreas, de esa cantidad se tiene un trabajo pendiente en 3,1 millones hasta el 30 de mayo de 2017, apuntó Yuque.


El BID también colaboró recientemente con el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (Senasag), al entregar 25 millones de dólares para instalar una red de laboratorios en todo el país. Además de fortalecer instituciones como estas en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba, así como crear otras en los departamentos de Pando, Beni y Tarija.


De esta forma, Bolivia realizará diagnósticos preventivos y de control de las enfermedades en vegetales y animales, además de proteger la inocuidad de los alimentos consumidos por la población, destacó el director de Senasag, Javier Suárez.


Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: