lunes, 19 de junio de 2017

ECONOMÍA: Inversión privada en Bolivia, la más baja de cuatro países

La inversión privada se estancó en Bolivia entre 2011 a 2015, al igual que en tres países de la región. En el período, se evidenció que la inversión privada en Bolivia tiene una menor participación respecto de los recursos del Estado, mientras que en las economías de Ecuador, Chile y Perú los fondos del sector privado dominan la inversión global.
Estos aspectos fueron abordados recientemente por el experto ecuatoriano, Augusto de la Torre, quien participó en un foro internacional sobre Desafíos y Oportunidades de Bolivia en el nuevo Contexto Mundial, realizado en la sede de Gobierno el pasado 26 de mayo.
De la Torre que fue jefe de Economistas del Banco Mundial dijo que el crecimiento de la economía boliviana de los últimos años hizo que se desacoplara de sus pares de la región, debido a los precios de las materias primas que estuvieron en la "estratósfera", en circunstancias en que el mundo no estaba en un patrón de fuerte crecimiento, mientras que el continente se encontraba en recesión.
INVERSIONES
El exministro de Desarrollo Económico, Xavier Nogales, consideró que contrariamente a lo señalado por De la Torre, la inversión privada creció en Bolivia señalando que ello fue posible por el crédito, aunque expuso sus reparos a esta situación porque un mayor endeudamiento ponía en peligro la estabilidad del sistema financiero. "Lo que evidentemente falló fue la recuperación de la Inversión Extranjera Directa (IED)", sostuvo.
Nogales que fue también presidente del Banco Central en 1987 sostuvo que la IED fue en 2016 el equivalente de 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
TÉRMINOS DE INTERCAMBIO
De la Torre en su exposición concentró su análisis en los términos de intercambio (TI), es decir en la capacidad de compra (importaciones) de las exportaciones y sostuvo que la experiencia de varios países demostró que, prácticamente, "todos bailaron la música de los términos de intercambio" y citó el comercio, la bolsa y el comercio exterior. Sostuvo que todo el fundamento de la economía dependió de los TI, es decir en la región todo aterrizó en una sola variable que los países independientemente considerados, no la controlan.
CASO BOLIVIANO
Dijo que en ese ámbito, el abaratamiento de las importaciones hizo posible que con los ingresos de las mismas exportaciones se podía comprar de todo. El economista ecuatoriano sostuvo que en este escenario es importante que el consumo, emergente de la capacidad de compra de las exportaciones, en el caso boliviano deberá transformarse en inversión.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: