lunes, 26 de junio de 2017

HIDROCARBUROS: Estiman en 10 trillones de pies cúbicos reserva de gas en Bolivia

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó ayer que estiman contar en el país con 10 trillones de pies cúbicos de gas, según las previsiones del proceso de cuantificación de las reservas de dicho recurso.
El proceso de certificación de los recursos del hidrocarburo se realizará hasta el 31 de diciembre del presente año para comprobar la existencia de otros 3,50 trillones de pies cúbicos (TCF, por las siglas en inglés), indicó.

Sánchez explicó que, con el objetivo de incrementar las reservas de gas, el Gobierno conformó un plan de exploración para los próximos cinco años, en el cual se identificaron las áreas con mayor potencial de dicho recurso y también de petróleo.


Recordó, además, que en el período 1996-2005, las inversiones en exploración y explotación fueron cuatro mil 500 millones de dólares, mientras que entre 2006 y 2015 estos montos se incrementaron a 11 mil 400 millones, destacó.


Asimismo resaltó la presencia en el país de las empresas petroleras más importantes del mundo en distintas áreas para la exploración y explotación de gas natural.


Según Sánchez, en Bolivia están presentes la compañía rusa Gazprom, la española Repsol, Shell Bolivia Corporation y PAE E&P Bolivia Limited, Petrobras de Brasil, entre otras.

En octubre de 2016 YPFB y el consorcio que opera el bloque Caipipendi, en el sur del país, conformado por Repsol, Shell y PAE, firmaron el Acta de Cierre de Negociación de la Adenda al Contrato de Operación Área Caipipendi para los prospectos Boyuy (Tarija) y Boicobo (Chuquisaca), ambos con un potencial gasífero que llegaría a tres trillones.


Semanas atrás, el principal ejecutivo de la compañía española Repsol, Antonio Brufau, firmó un acuerdo para exploración gasífera para el bloque Iñiguazú, ubicado al sur de la nación.


Dicho contrato establece inicialmente que la empresa europea, en sociedad con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-Andina, Shell y PAE, desarrolle el trabajo en el bloque a partir de la perforación del primer pozo exploratorio en el campo Boyuy.


Brufau ratificó el compromiso de Repsol de continuar colaborando con los proyectos de gas en Bolivia para fortalecer la producción y capacidad de exportación.


Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: