jueves, 29 de junio de 2017

ENERGÍA: Bolivia podrá exportar energía a Argentina a partir de 2018

El Gobierno boliviano proyecta iniciar la exportación de energía eléctrica a Argentina a mediados de 2018, una vez que concreten los acuerdos de negociación entre ambas naciones.


Según informó el ministro de Energías, Rafael Alarcón, la oferta para el país vecino alcanza los mil megavatios (MW) de electricidad, aspecto que será definido esta semana durante una reunión con su par argentino Juan José Aranguren.

Por el momento, existe ׳la voluntad política de los dos países para concretar esta intención׳, resaltó Alarcón.
El encuentro entre ambos titulares forma parte del proceso de integración energética para avanzar con los contratos de venta de electricidad en función de los excedentes de los cuales disponga Bolivia, así como afianzar la colaboración en el centro nuclear de la ciudad de El Alto.

Alarcón señaló que en la reunión también analizarán los temas de convenios de exportación a largo plazo, acuerdos de oportunidad, entre otros temas.

Para cumplir dichos propósitos de comercio al exterior, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) trabajará en proyectos termoeléctricos, ciclos combinados, centrales hidroeléctricas, redes de distribución de energía a nivel nacional para incrementar la potencia eléctrica y garantizar el abastecimiento interno, recalcó el ministro.

Precisó que la línea de trasmisión entre las subestaciones de Yaguacua, en Bolivia, y Tartagal (Argentina) demandará alrededor de 28 millones de dólares, provenientes de un préstamo del Banco Central.

La inversión general para iniciativas energéticas en el país es de 30 mil millones de dólares hasta 2025, a fin de contar con nuevas plantas hidroeléctricas, termoeléctricas, estaciones solares, eólicas y de biomasa, que ayuden a generar 15 mil MW y convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica, apuntó Alarcón.

Según los datos oficiales, existen en agenda más de 30 proyectos de generación eléctrica previstos para los siguientes diez años, entre ellos las hidroeléctricas: El Bala, Miguillas, Ivirizu, Misicuni, San José, Banda Azul, Molineros, Carrizal, Cambarí, Rositas.

Además de Cuenca Río Madera, Cuenca Río Grande, Cuenca Corani (Icona, Ambrosía, y Santa Bárbara) y Programa de Desarrollo de Pequeñas Centrales.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: