martes, 27 de junio de 2017

ENERGÍA: Industria paga más en Bolivia y Brasil

En Bolivia, la industria nacional paga más por la energía eléctrica respecto de otros países del área como Venezuela, Paraguay y Argentina, cuando estos países se encontraban el año pasado por debajo de la media regional.
Junto a Brasil, en Bolivia las tarifas eléctricas superaban la media regional, lo que se reflejaba inmediatamente en los costos de producción y -en consecuencia- en sus niveles de competitividad. Los datos fueron recogidos en La Paz entre fines de 2015 y febrero 2016.
ESTUDIO
De acuerdo con un estudio realizado en Bolivia por el Centro de Estudios de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (Ceres), de la Universidad de Belgrano, titulado “Análisis comparativo de las tarifas eléctricas en la Argentina y en América del Sur, 2016”, en nuestro país la industria pagaba 11.49 centavos de dólar por kilowatio hora (KW/h), mientras que en Brasil se cobraba 11.56 centavos, con valore, netos, es decir fuera de impuestos. Estos precios han sido medidos por el Ceres, la empresa de La Paz que suministra el fluido en la ciudad.
OTROS PAÍSES
Mientras que Venezuela, Paraguay y Argentina, por el mismo consumo, los costos eran, en la fecha del estudio, de 0,52, 2,94 y 2,98 centavos de dólar, respectivamente.
FACTOR DE USO
En todos los casos, el estudio determinó un factor de uso del 80 por ciento, según el documento publicado por la Universidad de Belgrano.
Dicho factor es el porcentaje de la capacidad utilizada en el equipo en cuestión, ejemplo, si consideramos una estufa de cuarzo de dos elementos 1200W (potencia nominal 1200w) y sólo utilizamos normalmente 1 elemento, entonces el porcentaje de utilización seria 50% o factor 0.5 (donde 1 es el total disponible).
AJUSTE EN BOLIVIA
Como se conoce, el Gobierno ajustó las tarifas eléctricas la semana pasada en la proporción máxima de 4 por ciento para el consumidor y del 3 por ciento para el sector industrial.
El ministro de Energía, Rafael Alarcón, dijo, en lo que respecta al sector industrial, que con el consumo de 600 kWh, el ajuste es de 7,10 bolivianos adicionales.
“Esta estructura de tarifas busca el fortalecimiento de la economía nacional y permite que las industrias de nuestro país tengan una tarifa accesible”, apuntó el ministro.
AJUSTE MENOR
Alarcón destacó también que la tarifa del sector industrial es menor que de las otras categorías, por lo que “los industriales no tendrían por qué mencionar que las tarifas del servicio eléctrico van a afectar los precios de su producción”.
El ministro Alarcón señaló que de 2006 a 2016, la Tarifa Dignidad financió 654 millones de bolivianos a usuarios que consumen hasta 70 kilowatts hora (kWh) de energía eléctrica al mes.
POLÍTICA DE SUBSIDIOS
Los resultados del estudio realizado por la Universidad de Belgrano, Argentina, para los distintos países de la región, mostraron valores expresados en centavos de dólar por kW.h, netos de impuestos y de cualquier otro cargo extra e incluyen los subsidios que los distintos operadores aplican a cada categoría de usuario.
SUMINISTRO
En el caso de Argentina, la tarifa corresponde a la empresa Edenor, distribuidora de energía eléctrica nacional, que abastece a más del 20% de los usuarios del país.
RESIDENCIALES
Se observa que Argentina se mantiene, junto con Venezuela y Paraguay, entre los países de la región que determinan tarifas residenciales más bajas para todos los escalones de consumo analizados.
Debido al fuerte aumento del tipo de cambio operado a partir de diciembre de 2015, en la república Argentina, las tarifas se elevaron hasta que las autoridades judiciales determinaron frenar ese incremento por el impacto social que implicaban.
CONSUMO MEDIO
Antes del ajuste del gobierno del presidente Mauricio Macri, para un consumo de 30 kw/h mes, un usuario pagaba en la Argentina el 56% del valor de la tarifa promedio de la región, es decir que la tarifa promedio regional es algo menos del doble con relación a la tarifa local.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: