jueves, 29 de junio de 2017

QUINUA: Evalúan 2 tipos de quinua con mayor rendimiento

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) investiga dos nuevas variedades de quinua que permitirán elevar el rendimiento de la producción de 0,5 a 0,9 toneladas por hectárea, informó ayer el director general de esa institución, Carlos Osinaga.

“Nosotros trabajamos en todo lo que es la producción primaria, en 2017 vamos a liberar dos variedades de quinua con características de buen potencial de rendimiento”, afirmó Osinaga en el marco de la “Feria Demostrativa Tecnológica Agropecuaria”.
Añadió que ambas variedades son tolerantes a factores adversos ocasionados por la sequía y que serán lanzadas hasta En Bolivia, el rendimiento de la quinua es de 0,5 toneladas por hectárea, con las nuevas variedades se alcanzará una producción de hasta una tonelada por hectárea.
Según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia perdió alrededor de 23 mercados a los que exportaba quinua en los últimos años.
Ayer, el Iniaf llevó a cabo una feria para visibilizar los trabajos en las áreas de investigación, innovación y transferencia de tecnología para mejorar la producción nacional.
Uno de los principales potenciales es la conservación de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad del país. “Hemos crecido bastante en esa área, hace nueve años teníamos alrededor de 9 mil accesiones que estaban en manos de fundaciones, ONG y empresas privadas, había una erosión y desviación a otros países (…) pero ahora estamos con alrededor de 18.660 accesiones”, afirmó Osinaga.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: