miércoles, 28 de junio de 2017

HIDROCARBUROS: Negociaciones del gas son cuesta arriba para Bolivia

A raíz de los problemas políticos que se registraron en Brasil y la corrupción descubierta en Petrobras, el vecino país dio un giro en su normativa para la compra de gas y la actividad hidrocarburífera y para Bolivia se hace cuesta arriba, con el nuevo escenario que se presentó.
Para el director del Grupo de Economía de la Energía del Instituto de Economía de la Universidad de Río de Janeiro, Edmar Luiz Fagundes de Almeida, se ha configurado un nuevo paradigma en el mercado de gas de Brasil.
“Hay un nuevo paradigma que está redefiniendo de manera profunda el mercado de gas natural de Brasil”, apuntó en la Conferencia Mercado Brasileño de Gas, que se realizó la mañana de ayer en Santa Cruz de la Sierra, en el auditorio de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).
CONGRESO
El especialista analizó ese escenario en medio de un contexto político distinto al de los años anteriores. “Hay una nueva coalición centro-derecha en el congreso. El Gobierno Brasil funciona con una coalición parlamentaria y por ahí pasa todo. Quien no tiene control del congreso, no gobierna”, aseguró.
En el plano estrictamente comercial manifestó que las reformas por las que atraviesa el mercado brasileño de gas pasan por “cómo hacer la reestructuración de Petrobras que incluye venta de activos, desinversiones, liberalización de precios, etc., además de la privatización de distribuidoras de gas” y acotó que “la manera de hacer negocios como funcionaba hasta ahora, ya no es más”.
OPORTUNIDADES
Para el expositor brasileño, Bolivia tiene oportunidades, pero la situación ha cambiado, y es por ello que el país tiene que buscar su estrategia para el nuevo escenario y la competencia del mercado de gas brasileño.
“Hay mercado para el gas boliviano en Brasil, la cuestión es cuánto mercado y en qué condiciones”, enfatizó Fagundes de Almeida, al referirse a las oportunidades para nuestro país.
Dijo que las condiciones no son las mismas que antes, incluso respecto a las condiciones políticas que se tienen hoy en Brasil.
“Yo no sé qué va pasar en Brasil, si el Gobierno actual continuará o no, pero lo que puedo decir es que Bolivia no puede esperar a ver lo que pase”, dijo.
RETOS
- Hay mercado para el gas boliviano en Brasil. Pero, hay nuevas incertidumbres para ser quitadas:
- Evolución de la oferta brasileña y del comportamiento de la demanda va jugar un rol “menos político” en las negociaciones con Bolivia.
- El país tiene que buscar su estrategia para el nuevo padrón de competencia del mercado de gas brasileño.
- Los tomadores de riesgos que negocien más rápido van a tener ventajas en el suministro del gas importado.
DIRECTRICES BRASILEÑAS
- Eliminación de barreras económicas y regulatorias a las actividades de explotación y producción de gas natural.
- Realización de subastas de bloques exploratorios de forma regular, incluyendo áreas dedicadas a la producción de gas natural, especialmente en tierra.
- Aplicación de medidas de estímulo a la competencia que limiten la concentración de mercado y promuevan efectivamente la competencia en la oferta de gas natural.
- Estímulo al desarrollo de los mercados de corto plazo y secundario, de molécula y de capacidad.
- Promoción de la independencia comercial y operativa de los transportistas.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: