martes, 27 de junio de 2017

HIDROCARBUROS: Inspeccionan Planta de GNL y constatan normal abastecimiento

La Planta Separadora de Río Grande y la Planta de Licuefacción de Gas Natural (GNL) operan con normalidad y garantizan el abastecimiento de GLP y Gas Natural a las 27 poblaciones intermedias que se beneficiaron con las Estaciones Satelitales de Regasificación, sostuvo el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.
"La oposición quiso alarmar a la ciudadanía de que no operaba la Planta de GNL, aclaramos que en marzo se tuvo un paro programado por mantenimiento, procedimiento normal en este tipo de industria, donde se debe cumplir a cabalidad el estándar de Seguridad. En ningún momento se desabasteció el mercado interno en las 27 poblaciones debido a que se cuenta con niveles de stock con una autonomía mayor a 15 días", señaló el ejecutivo de la estatal petrolera.

La primera autoridad ejecutiva de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, realizará inspecciones similares a las plantas de la estatal petrolera que se encuentran ubicadas en los departamentos productores de hidrocarburos: Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.


La Planta de Licuefacción de Gas Natural desde su puesta en marcha el 15 de febrero del 2016, se alimenta de Gas seco que proviene principalmente de la corriente de salida de gas de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, por lo que la planificación para los mantenimientos preventivos y correctivos necesariamente contempla a las dos plantas. La Planta procesa gas natural con una capacidad instalada de producción de 210 toneladas métricas día (TMD) de GNL.


Se está trabajando con las Unidades de Ingeniería y Procesos para la implementación de una URC (Unidad de Remoción de Contaminantes), esto permite asegurar que el gas de proceso esté en especificación, en caso de que se tenga trazas de contaminantes en la corriente de gas proveniente del Sistema de Transporte.


El Sistema de Distribución Virtual de GNL beneficia a 27 poblaciones alejadas de los ductos, cuenta con más de 39.000 conexiones de gas domiciliario construidas que beneficiarán alrededor de 195.000 bolivianas y bolivianos.


También se pondrán en marcha siete estaciones de servicio de GNV adicionales a las dos que ya están operando para beneficiar al transporte en estas localidades, "de esta forma avanzamos en la universalización del uso de gas natural", remarcó.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: