Los precios del petróleo terminaron ayer en su nivel más bajo desde noviembre en Nueva York, siempre afectados por la abundancia de la oferta en Estados Unidos, donde los stocks se mantienen en cotas elevadas.
El precio del barril de light sweet crude (WTI, referencia en Bolivia) para entrega en julio perdió 54 centavos, a 44,20 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
El barril de crudo Brent del Mar del Norte cerró en el Intercontinental Exchange de Londres a 46,91 dólares, o sea, una pérdida de 46 centavos respecto al viernes.
"Los inversores están simplemente nerviosos respecto de la tendencia de las reservas y quieren una reducción sólida antes de asumir que los precios tocaron fondo” y pueden volver a subir, estimó el analista Mike Lynch de Strategic Energy & Economic Research.
Las reservas estadounidenses de crudo aumentaron más significativamente de lo previsto según datos publicados por el departamento de Energía (DoE) la semana pasada. La publicación de esas cifras agravó más la caída de los precios, que ya habían registrado tres semanas de baja.
Desde el inicio del año, el precio del crudo perdió 17,7% de su valor en Nueva York.
Esto hace dudar de las posibilidades de que la OPEP logre dejar las reservas mundiales en su promedio de los últimos cinco años gracias a cuotas de producción. "En el tercer trimestre habrá caídas más importantes de las reservas que las registradas hasta el presente, gracias a la demanda estival (...), pero no creo que sea suficiente para alcanzar el objetivo de la OPEP”, agregó Lynch.
Ingresos del gas
Para este año el Gobierno proyectó los ingresos del Presupuesto General del Estado con un precio de 45,24 dólares el barril de petróleo.
También se proyectó un incremento de sólo 1% en la producción de gas. Mientras que los precios de exportación a Brasil y Argentina caerán hasta un 33% y 23%, respectivamente, de acuerdo con las previsiones.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario