jueves, 29 de junio de 2017

PETROQUÍMICA: Tarija y Chaco cierran filas: no perder la petroquímica

Malestar en el Chaco y dudas en Tarija. El anuncio del ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez de anular la licitación de la planta de propileno y polipropileno proyectada en Yacuiba no ha dejado indiferente a nadie.
Después de 14 meses y con una propuesta de adjudicación firmada por los técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en favor de Tecnimont y Técnicas Reunidas, el proyecto había sido cuestionado por líderes de oposición, que recordaron que Tecnimont participó en fases anteriores del mismo proyecto, lo que podría entenderse como un tráfico de información privilegiada. 
Sánchez indicó el martes que se encontraron “errores administrativos” y el actual presidente de YPFB, Óscar Barriga, que ha sustituido precisamente a un Guillermo Achá cuestionado por licitaciones irregulares, precisó los errores. 
“Con relación al poder de representación legal o el equivalente en el país de origen, no se estableció en el Documento Base de Contratación (DBC), que el poder de representación tenga facultades para presentar propuestas y suscribir contratos. También se advirtió la participación de técnicos de una empresa subsidiaria en el comité de licitación en  la etapa de evaluación de propuestas, cuando el Reglamento solo prevé esta participación en la elaboración de especificaciones y en la recepción de bien, obra o servicio. Asimismo, se identificó una enmienda sobre la forma de presentación de documentos legales, enmienda de carácter legal que no se encuentra prevista en el Reglamento de Contrataciones”, dice el informe.
Con esta decisión, recalcó Barriga, se deja sin efecto la adjudicación a la empresa Tecnimont para la ejecución de la etapa de Ingeniería Básica Extendida (FEED) del Proyecto de Propileno y Polipropileno por un monto de aproximadamente 12.3 millones de dólares; asimismo, expresó el compromiso de la nueva gestión en YPFB de actuar en estricto apego a la normativa vigente.
Dudas
El secretario de Coordinación, Waldemar Peralta, indicó que se pedirá un informe completo para saber las causas que han llevado a la anulación del proceso de licitación de la planta que tenía que construirse en Tarija y que, con un estimado de 2.200 millones de dólares, es el proyecto más ambicioso licitado en Bolivia en su historia. El informe será solicitado al representante de Tarija en el Directorio de la estatal petrolera. 
Más allá fue el secretario de Hidrocarburos, Freddy Castrillo, quien pidió estar vigilantes al proceso, para que se vuelva a licitar con ubicación en Tarija y no sea una excusa para cambiarlo de lugar.
Líderes de opinión del Chaco, como Santiago Nava, lamentaron la decisión y pidió reacción a las autoridades chaqueñas, que no se pronunciaron al respecto. “Hablamos de los intereses de la región, de trabajo, estamos a punto de quedar con las manos vacías por un corrupto de Yacimientos. Tendrán que licitar de nuevo y quizá por más precio”.
El concejal de Yacuiba, Mario Cavero, experto en el area, indicó que "hay mucha preocupación en la población porque es un proyecto que pondrá al Gran Chaco y a Tarija en la era de la Industrialización, es mejor que se haya parado ahora un proceso que aparentaba tener vicios por lo que solo se espera que YPFB subsane el DBC, haga las correspondientes investigaciones y reinicie la Licitación Internacional en base a las Normas y el decreto 181. El proyecto se demora y ahi pierde Bolivia, pero creemos que no se detendra totalmente ya que YPFB tiene comprada dos Licencias y tiene invertida la Planta Separadora de Liquidos que hasta ahora es casi un Elefante Blanco, por lo que creemos que en menos de 6 meses YPFB reiniciará el proceso de Licitación.
Aún se espera un pronunciamiento oficial de autoridades como el alcalde, Ramiro Vallejos, y el ejecutivo regional transitorio, José Quecaña, quienes ya hablaban de establecer pequeñas industrias de plásticos con el material que saldría de la planta de Propileno  y Polipropileno"
Informe 
Entre tanto, el senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, pidió el miércoles al Ministerio de Hidrocarburos y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que hagan público el informe que derivó en la anulación del trámite de adjudicación a la empresa italiana Tecnimont para la construcción de la planta de Propileno y Polipropileno en el Chaco.
“Vamos a presentar un requerimiento a YPFB y a la cartera de Hidrocarburos a fin de que se haga público el informe de la Unidad de Transparencia por el cual se establecieron las causas que dieron origen a la anulación del contrato”, dijo el legislador opositor.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: