A tiempo de justificar el incremento del 3% en las tarifas de consumo de energía eléctrica como un acto regular que se realiza cada seis meses desde el año 2001, Alarcón dijo en conferencia de prensa que en el país se cobra una de las tarifas más bajas de la región.
“En un mes uniforme de 2016 se tomó la tarifa media en residencial con algunos países de la región, donde Bolivia tiene una tarifa de nueve centavos de dólar por kilovatio hora, Brasil tiene una tarifa de 16 centavos de dólar, Perú 18 centavos, Chile 23 centavos de dólar”, indicó.
Aseguró que lo que pasa en Argentina si es un “tarifazo”, porque se habla de un reajuste escalado que va desde desde el 60 al 148%. “Nuestros ajustes son menores para garantizar el suministro de manera confiable y que el sector sea sostenible, no queremos tener empresas deficitarias o que brinden mal servicio”, manifestó.
También mencionó que el 58% de la población paga la Tarifa Dignidad por consumo de electricidad, lo que equivale a un 25% de descuento.
Inversiones
Consultado sobre las inversiones realizadas en el sector, el ministro Alarcón dijo que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tiene comprometido una inversión de más de 7.770 millones de bolivianos.
“Esperamos que cumpla este cometido, pero tiene que ver con los proyectos futuros y el fortalecimiento del sector eléctrico con otra finalidad, de generar excedentes para la generación de electricidad que nos permitan tener recursos para el Estado para garantizar la sostenibilidad del país en su conjunto”, señaló.
Citó que ENDE realizó inversiones para garantizar la demanda, tanto en Palca en La Paz, como en Santa Cruz, donde se inauguró una línea de transmisión en Warnes - Las Brechas, con subestaciones asociadas para mejorar la confiabilidad del suministro.
“Queremos tener índices de confiabilidad muy altos, queremos que los cortes no perjudiquen las actividades económicas, las actividades cotidianas de la población boliviana”, aseguró.
Sin embargo rechazó que el incremento del 3% en las tarifas de electricidad tenga algo que ver con las inversiones que se hacen en distribución.
Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"
No hay comentarios:
Publicar un comentario