Según Alarcón, el encuentro forma parte del proceso de integración energética que existe hoy entre ambas naciones, para avanzar con los contratos de venta de electricidad en función de los excedentes de los cuales disponga su país, así como afianzar la colaboración en el centro nuclear de la ciudad de El Alto.
Asimismo explicó que en la reunión analizarán los temas de contratos de exportación a largo plazo, acuerdos de oportunidad, entre otros temas.
La autoridad señaló que la demanda de electricidad alcanza los mil 400 megavatios (MW), mientras que la oferta supera los mil 600 MW, por lo tanto, se garantizan los remanentes energéticos.
El ministro de Energías apuntó que para cumplir los propósitos de comercio al exterior la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) trabajará en proyectos termoeléctricos, ciclos combinados, centrales hidroeléctricas, redes de distribución de energía a nivel nacional para incrementar la potencia eléctrica y garantizar el abastecimiento interno.
Alarcón se refirió recientemente a las posibilidades del país para exportar energía a Argentina luego de firmar un convenio con la empresa argentina Cammesa, que prevé un intercambio de 80 a 120 megavatios.
Precisó que la línea de trasmisión entre las subestaciones de Yaguacua, en Bolivia, y Tartagal (Argentina) demandará alrededor de 28 millones de dólares, provenientes de un préstamo del Banco Central.
Fuente: periódico "Jornada"
No hay comentarios:
Publicar un comentario