jueves, 29 de junio de 2017

TRANSPARENCIA: YPFB Bajo la lupa

Luego de que el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunciara la anulación del proceso de adjudicación de la empresa Tecnimont, para la ejecución de la etapa de Ingeniería Básica Extendida (FEED) del proyecto de construcción de Plantas de Propileno y Polipropileno, por un monto de 12,3 millones de dólares, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Óscar Barriga, reveló ayer que se revisarán al menos 20 procesos de contratación de la estatal. 

"Tenemos como 20 procesos que están entre la fase inicial y la firma del contrato que se van a revisar. No vamos a firmar ningún contrato que no haya sido revisado por la Unidad de Transparencia”, sostuvo Barriga, a tiempo de indicar que están trabajando en la modificación de la reglamentación para los procesos de contratación, a fin de que sistemas de control interno puedan detectar este tipo situaciones.
Responsabilidades. El senador Óscar Ortiz pidió al Ministerio de Hidrocarburos y a YPFB que hagan público el informe de Transparencia que derivó en la anulación del proceso de adjudicación de la empresa Tecnimont, también indicó que va exigir una auditoría especial a los contratos por montos mayores suscritos durante la gestión de Guillermo Achá.
Con respecto al proceso anulado recientemente, Barriga informó que el "Departamento Legal de YPFB va a trabajar para ver qué responsabilidad tendrían las personas que participaron en el proceso internamente".
Finalmente, aclaró que no se anuló ningún contrato, sino el proceso de adjudicación.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: