El ministro de Economía, Mario Guillén, dijo hoy que el primer semestre de 2017 se caracterizó por la recuperación del sector agrícola, lo que impulsará el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ante la volatilidad del precio internacional del petróleo y el gas, principal fuente de ingresos del país.
La sequía que azotó en 2016 a Bolivia fue la peor en 25 años, dañó más de medio millón de hectáreas y causó la pérdida de unas 360.000 cabezas de ganado, según el reporte de las principales asociaciones de productores agropecuarios del país.
"Hemos tenido buenas noticias con el sector agricultura, que en comparación con el año pasado ya ha reaccionado. Este año ha logrado tener mejores niveles de crecimiento", dijo Guillen a medios estatales sin revelar cifras.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la participación de la producción agrícola y pecuaria representa el 11,2 por ciento del PIB, sector que jalará la economía boliviana junto con el gas, la construcción, la minería y los establecimientos financieros.
"En los sectores de construcción y financiero hemos seguido creciendo y eso es importante, porque seguramente a fin de año vamos a tener un nivel de crecimiento muy parecido al que hemos tenido el año pasado", añadió Guillén señalando que otro sector que está dinamizando la economía es la minería.
El PIB de Bolivia creció un 4,3 por ciento el año pasado, la expansión más débil desde el 2010, según datos del INE; las expectativas oficiales para este año son un crecimiento del 4,8 por ciento y una inflación del 5,03 por ciento.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario