jueves, 6 de julio de 2017

YPFB: Los despidos alcanzaron a los cargos medios y bajos

Una gran parte de los 214 funcionarios que fueron apartados de sus puestos de YPFB pertenecían a cargos medios y bajos, es decir administrativos y operadores, de acuerdo con la planilla a la que accedió este medio.
Sobre el tema, dos expertos sugirieron que el recorte también  alcance a puestos ejecutivos con el fin de ayudar a bajar los costos de la  estatal petrolera.

En la nómina de funcionarios que fueron retirados de sus cargos en diferentes lugares del país  aparece personal de la Dirección de Auditoría Interna; Dirección de Gestión, Administración y Finanzas; Planificación; Dirección Legal; Dirección de Contrataciones; Gerencia de Ingeniería y Proyectos; Comercialización de Gas Natural, de Líquidos, incluida la Gerencia de Redes de Gas y Ductos.

En esta última dependencia de YPFB por lo menos se desvinculó de su fuente laboral a cerca de 50 trabajadores y una decena en la Gerencia  de Perforación. 

En algunos casos los contratos anuales anteriormente habían sido renovados en dos ocasiones, cinco veces y en hasta siete oportunidades.  
 
El lunes, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, informó que se dejó de renovar contratos a plazo fijo a alrededor de 150 o 200 trabajadores de la compañía, de los 1.200 contratos que se tiene en esa modalidad. 

Argumentó que el ajuste tiene que ver con la caída de ingresos en la empresa por el descenso del precio del petróleo. 

Sobre el tema, algunos de los exfuncionarios, que prefirieron guardar su nombre en reserva, aseguraron que en su mayoría los puestos eran de cargos medios para abajo, porque muchos trabajaban como técnicos y otros como obreros en redes de gas.

El experto Bernardo Prado opinó que si bien la medida de la estatal pasa por una reestructuración, el problema  no se solucionará cortando los salarios bajos, por lo que  se debería analizar  la escala salarial.

"Si bien no se sabe cuánto le representa en costos a YPFB esta desvinculación laboral y cuál es el beneficio para el retiro de estas personas, habrá que también entrar en los mandos medios altos para evaluar los costos y cómo se podría reestructurar la planilla de la empresa”, sugirió.

El analista Hugo del Granado sostuvo que en YPFB se tienen  contratos temporales, que en general son prescindibles,  y gente con recomendación política.

Sin embargo, dijo que si se trata de austeridad en YPFB se deben revisar también y con mayor razón, por los niveles salariales.

"Lo llamativo es la cantidad de los que concluyeron su contrato, ¿cuántos más habrá? Queda claro que YPFB se convirtió en una agencia de empleos en todos los niveles jerárquicos”, observó.

En la Federación del Sindicato de Trabajadores Petroleros afirmaron que la duda del sector es qué criterios se utilizaron en YPFB para seleccionar a los no recontratados, por lo que apuntan que en esto intervino el Ministerio de Hidrocarburos.
 
Punto de vista
Francesco zaratti  Analista en Energía
   
"Llegó el tiempo de austeridad para YPFB y para el país”  

Hay cambios que han sucedido en el sector a raíz de la nueva política energética de Brasil, el incumplimiento de contratos de exportación y el fracaso de la industrialización por parte de YPFB. 

A partir del hecho de que la producción no creció como debía para cumplir el contrato con Enarsa, YPFB estuvo bicicleteando los envíos de gas entre Brasil y Argentina, hasta caer en la cuenta que el mercado se ha vuelto aleatorio (a veces pide más, a veces menos) sin tener la flexibilidad para abastecerlo.

En este contexto invertir demasiado y con alto riesgo en exploración sin tener mercados asegurados no tiene sentido. Creo que primero hay que resolver la renovación del contrato con Brasil, en parte con Petrobras y con distribuidores privados, para así atraer inversión en exploración.

Mientras tanto, llegó el tiempo de la austeridad para YPFB y, por ende, para el país. Los volúmenes están estancados en torno a 55 millones de metros cúbicos día, los precios también por la baja del petróleo, de modo que los ingresos ya no permiten mantener el despilfarro de los últimos años ni asegurar megaproyectos de industrialización.

La planilla de YPFB es excesiva, hay funciones que se repiten en las diferentes subsidiarias de YPFB corporación, de modo que una reducción de personal y una mayor austeridad en sueldos y gastos es urgente, junto a la fusión de empresas subsidiarias.

En suma, la situación se está volviendo delicada y amerita un cambio de rumbo de la política energética nacional.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: