lunes, 3 de julio de 2017

YPFB: reingeniería de YPFB prioriza proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos

La reingeniería que implementa el Gobierno en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prioriza la ejecución de proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos con miras a convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica, dijo ayer domingo el ministro del área, Luis Alberto Sánchez.


"Ese es uno de los principales objetivos, la priorización de los proyectos tanto de exploración, de explotación, de transporte y los otros proyectos que son básicamente la industrialización", indicó en entrevista con medios estatales.
Aseveró que un proceso de reingeniería "no es extraño", pues empresas grandes como Petrobras o Shell, entre otras, llevan adelante esas tareas para optimizar la eficiencia de gestión.
Explicó que en la actualidad la estatal petrolera tiene una cartera de 35 proyectos de exploración de los que se tomarán en cuenta aquellos de "producción temprana", es decir, unos seis o siete.
"No vamos a poner en riesgo absolutamente nada, ni la operación ni los recursos ni la producción, es más estamos apurando para tener mayores reservas y producción", aseguró.
Manifestó que en la época de la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos, de 110 dólares a 26, la tarea de la reingeniería era captar inversiones, para lo que se tuvo la capacidad de aprobar normas que incentivaron la llegada de recursos de empresas internacionales.
El Ministro de Hidrocarburos señaló que también forma parte de la reingeniería la "nivelación" de salarios en las filiales en las que se efectuarán revisiones, como también se hará una evaluación para verificar si hay personal administrativo supernumerario.
"Esa receta (reingeniería) que nosotros estamos llevando a cabo pero con esa visión de Bolivia de convertirnos en el centro más importante energético y productor de hidrocarburos y no solamente productor de hidrocarburos sino de materia con valor agregado", complementó.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: