lunes, 24 de agosto de 2009

Advierten futuro incierto para el Chaco por no optimizar sus recursos

El analista chaqueño, Esteban Farfán Romero advirtió que la provincia Gran Chaco está pasando “la misma suerte” que Camiri y Potosí, al no aprovechar los recursos naturales para crear una estructura y base de desarrollo regional que sea requerido a largo plazo.

“Este es un problema serio, porque cuando las autoridades hablan de que hay una unidad interna, es una mentira, algo falso, porque hay leyes que obligan a las autoridades y principalmente a los alcaldes, que deben comenzar a trabajar y a discutir para encontrar algún punto de convergencia en ciertos temas, como Emchel”, afirmó.

Esa clase de situación, según el analista mide los hechos, es decir que si ya decidieron implementarlo voluntariamente por la necesidad de cohesionar políticamente, no lo hicieron a través de la Ley, que permanece intacta, sin validez al no haber sido aplicada.

Asimismo aseguró que la propuesta de crear Emchagas no es sostenible, ya que las telecomunicaciones, el gas, energía eléctrica y los servicios, son economías a escala y de larga duración. Explicó que mientras más grande es la empresa, se abaratan los costos, pero mientras más chica, comienza a encarecer el servicio o producto.

No obstante señaló que el prefecto también merece hacer una contrapropuesta para resolver ese problema. “Si el prefecto se pone al mismo nivel de las autoridades locales, a discutir y a crear ese ambiente de tensión y no propone o no responde a lo que la gente está demandando, no hay una respuesta precisa por parte de la prefectura”, dijo.

Sobre la autonomía regional, Farfán dijo que la discusión del estatuto autonómico es algo mezquino, considerando que las autoridades están buscando legitimarse y perpetuarse en el poder. Pero no soluciona el problema de fondo que para el analista es la planificación a largo plazo, la optimización de los recursos y la paridad en el Gobierno.

“En el Chaco los tres alcaldes están divorciados de la prefectura, es decir que no se entienden, sólo se reúnen para hablar de temas políticos, partidarios y de coyuntura solamente”, expresó Farfán, agregando que el Gran Chaco avanza “dando tumbos”.

De igual manera recordó que se aprobó el estatuto autonómico, para lo cual las autoridades llegaron a la capital para firmar un acuerdo, se realizó campaña por el SI. Al poco tiempo cerraron ese capítulo y la decisión asumida para cambiar de camino contrario a lo que primero apoyaron, lo que demuestra que el Gran Chaco no se encuentra en una posición firme, sólida y legítima que persiga en un largo plazo crear una estructura segura para el futuro.

Por último dijo que el problema de la provincia es que sus líderes no están resolviendo los problemas de fondo. Pero también advirtió que existen líderes en la ciudad de Tarija que se encuentran “perforando” la unidad del departamento, negociando y azuzando a otra gente para generar mayor conflicto.

Fuente: periódico "El Nacional" Tarija-Bolivia - 24/08/2009



No hay comentarios: