jueves, 27 de agosto de 2009

La industria de La Paz teme un colapso del gas por conversión gratuita a GNV

La industria instalada en La Paz teme un colapso en el abastecimiento energético si empieza la conversión de la matriz energética vehicular al uso del gas natural. Entre el viernes y sábado hubo un corte en el suministro a 35 empresas por mayor demanda en Oruro. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dará prioridad al consumo vehicular.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Daniel Velasco, afirmó: “Por el momento estamos con deficiencias en la provisión de gas y también en el transporte de gas. Lo que está ocurriendo es que en algún momento, si no nos ponemos de acuerdo, nuevamente esto va a terminar colapsando”.

El vicepresidente de Operaciones de YPFB, José Luis Gutiérrez, manifestó que la prioridad del abastecimiento del gas es el usuario.

Ante la consulta de La Prensa sobre el efecto que tendrá el mayor consumo de gas por el aumento de los vehículos de GNV, dijo: “No vamos a afectar (a la industria)”.

Pero también señaló que “las industrias crecen desmesuradamente en desmedro de los ciudadanos”.

Agregó que se apoya y se cumple el abastecimiento al sector. pero “aparte de eso quieren crecer más y más, y tampoco podemos permitir un crecimiento irracional para desatender al ciudadano. Al fin y al cabo, la industria genera recursos para ellos (mismos), en cambio el gas natural vehicular transporta al ciudadano”. Identificó a la fábrica de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) como el “mayor consumidor”. “Si nosotros le quitamos a ellos, tendríamos para inundar gas natural vehicular y gas domiciliario, pero no se hace así porque estamos fortaleciendo a la empresa”.

El 12 de agosto, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 247, que aprueba dos reglamentos para la reconversión de autos del uso de gasolina a gas natural, y de recalificación de los autos ya transformados.

El viceministro de Comercialización e Industrialización del Ministerio de Hidrocarburos, Williams Donaire, informó el viernes 14 de agosto que en una primera etapa se convertirán al menos 15.000 autos porque se cuenta con una recaudación de 8,9 millones de dólares (63 millones de bolivianos) sólo del año 2008. Este monto subirá con los fondos de 2007 y 2009.

Para Velasco, el consumo de gas de 15.000 vehículos equivale al de cuatro industrias y hoy “la oferta y la demanda están totalmente empatadas, o sea, el que tenga más demanda va a tener problemas de conseguir ese producto”.

Datos proporcionados en la CNI dan cuenta de que el envío a occidente (La Paz, Oruro, Cochabamba) incrementó de 28 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) a 33 millones en junio gracias a la conversión del oleoducto Carrasco-Cochabamba en gasoducto.

Sin embargo, estos cinco millones adicionales ya se distribuyeron: 2,5 MMmcd se entregan a la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee), que tenía una generadora en mantenimiento que puso a funcionar, y 1,5 MMmcd se entregan a Oruro por la autorización de cinco estaciones de servicio. Sólo queda un millón de metros cúbicos diarios, que se consumen cuando una empresa demanda un poco más.

Cifras hidrocarburíferas

La producción de gas natural en el país se mantiene en un promedio de 41 MMmcd.
El consumo interno fluctúa entre 6 MMmcd y 6,5 MMmcd, la mayor parte va a la industria.
El mayor volumen se destina a la exportación a Brasil: entre 21 MMmcd y 31 MMmcd.
El Gobierno planificó iniciar en 2010 la industrialización del gas natural.
La semana pasada, YPFB anunció que pedirá a Brasil la modificación del contrato.
Con esta medida se espera disponer de un mayor volumen de gas para la exportación.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 27/08/2009



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