miércoles, 19 de agosto de 2009

YPFB alista otra licitación para certificar las reservas

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Juan José Sosa, anunció que una vez que obtengan el visto bueno de Asesoría Legal de la estatal petrolera y respaldados en el Decreto Supremo 0224 se licitará nuevamente la certificación de reservas.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ultima detalles para lanzar en los próximos días una nueva licitación para certificación de reservas hidrocarburíferas, en la que se darán las condiciones para que las empresas del exterior participen, puesto que pudieran ser contratadas y pagárseles sus servicios en su lugar de origen, lo que sometería a la estatal petrolera, en lo que corresponde, a una legislación extranjera o arbitraje internacional, señala un informe de Reporte Energía.

De este modo, las compañías que realizan certificaciones de reservas hidrocarburíferas en el mundo tendrían las garantías necesarias para habilitarse como proponentes para la licitación, que se hará pública si no hay contratiempos hasta fin de mes, puesto que los detalles de la convocatoria están listos, confirmó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB.

También hizo conocer que se solicitó a Asesoría Legal de la estatal petrolera que emita un informe para usar el Decreto Supremo Nº 0224, promulgado el 24 de julio de 2009, a fin de realizar la convocatoria pública para contratar servicios especializados en el exterior.

Anteriormente se lanzaron dos licitaciones para certificación de reservas, pero ambas quedaron desiertas por falta de interés de las pocas compañías que realizan este trabajo en el exterior.

“Cuando se usa el texto del Documento Base de Contratación (DBC), que dice ‘se invita a las empresas legalmente establecidas en el país’, entonces ahí se para todo, porque ninguna está establecida en el país. Ellos quieren que la contratación sea en el exterior y se pague en el exterior”, precisó.
El párrafo II del artículo 2 del Decreto Supremo Nº 0224 autoriza a Yacimientos realizar contrataciones directas o por comparación de ofertas en territorio extranjero, de bienes, obras y servicios especializados, cuando éstos no estén disponibles en el mercado nacional.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 19/08/2009



No hay comentarios: