sábado, 15 de agosto de 2009

Evo conmina a YPFB a acelerar sus inversiones

El presidente Evo Morales conminó al titular de YPFB, Carlos Villegas, a acelerar las inversiones de la estatal petrolera pues, a diferencia del resto de las empresas del Estado, ésta tiene los índices bajos. Según datos de Yacimientos, durante el primer semestre del año alcanzó apenas el 1,7% de un presupuesto total de $us 107,9 millones.

“Vengo con una pequeña molestia para nuestra empresa del Estado. Estamos ya en el octavo mes del año y de todas las empresas que tiene el pueblo boliviano es YPFB la que tiene muy baja inversión", lamentó el Presidente, durante un acto realizado en Cochabamba en el que entregó 58 vehículos para las oficinas distritales de Yacimientos.

El primer mandatario se dirigió a Villegas para reclamarle por la baja inversión y le pidió dar luz verde al gasto de recursos para las actividades de exploración, producción e industrialización porque, dijo, "no es posible que contando con recursos no se pueda gastar el dinero”.
Una de las razones de la baja inversión ha sido la crisis en que se sumió la empresa cuando a principios de este año su entonces presidente, Santos Ramírez, fue detenido y acusado de corrupción por el cobro de una comisión ilegal para adjudicar un contrato a la firma boliviano-argentina Catler-Uniservice, señaló la agencia EFE.
El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, anunció el jueves que la inversión de la petrolera subirá este mes por lo menos un 30% de su presupuesto porque se ha adjudicado la compra de equipos para las instalaciones de las redes domiciliarias de gas.
Según el ministro de Planificación, Noel Aguirre, la ejecución de la inversión pública a julio llegó al 31,4%. Afirmó que YPFB reelaboró su programa de inversiones y desde este mes deberá acelerarla.
Al respecto, Villegas manifestó que Yacimientos no tenía capacidad para enfrentar estos retos. “Ahora, en el nuevo escenario que vive Bolivia debemos potenciar a la empresa de tal manera que pueda cumplir a cabalidad las funciones que le asigna la nacionalización", indicó.
Fuentes petroleras señalaron que las inversiones en el sector deben ser bien analizadas pues los riesgos son altos, además que la gestión es complicada y se requiere de profesionales y técnicos capacitados. Agregan que Villegas enfatiza en las redes de gas domiciliario y no así en exploración ni industrialización.
Por su lado, los analistas energéticos Hugo de la Fuente y Carlos Alberto López señalan que la situación es preocupante en la estatal, porque la gestión actual está más ocupada en dar empleo a gente masista sin experiencia en vez de institucionalizar a Yacimientos. “YPFB es el botón de muestra de la falta de capacidad de gestión. Se sospechaba que YPFB terminaría siendo un botín político y eso es lo que viene ocurriendo”, indicó López.
De la Fuente va más allá e indica que la falta de inversión obedece a la desorganización y al año conflictivo de la petrolera por el caso de corrupción descubierto que involucra al ex titular de esa empresa, Santos Ramírez.

Temor por desarrollo de Carohuaicho
A raíz de que el Ministerio de Hidrocarburos y los cívicos de Camiri acordaron el jueves que los trabajos de exploración del bloque Carohuaicho será operado sólo por YPFB, analistas del sector energético criticaron ayer la posición de ambos sectores porque el proyecto puede demorarse e incluso el desarrollo hidrocarburífero de esa región.
El geólogo Carlos D’Arlach, el ex superintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente y el analista Carlos Alberto López, señalaron que si bien es cierta la demanda del pueblo camireño, el manejo petrolero debe estar despolitizado, por el riesgo que representa para efectuar millonarias inversiones.
Según los expertos, YPFB carece de gente técnica y administrativa capaz de manejar un proyecto de esa magnitud, por lo cual técnicamente puede ser desastroso.
Cabe recordar que el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, aseguró mediante una carta a los cívicos de Camiri que Carohuaicho está reservado para la exploración y explotación por parte de YPFB por sí solo.
Según la carta, los trabajos de exploración se realizarán a través de la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación, con sede en Camiri, pero no establece la fecha ni el año.
En tanto, la subsidiaria YPFB Andina se alista a iniciar la perforación del pozo Sararenda X1, con una inversión de $us 55 millones en el proyecto denominado Camiri profundo.

Corea del Sur se interesa en el gas y el litio
Corea del Sur tiene la intención de desarrollar en Bolivia actividades hidrocarburíferas y mineras, como con el litio, afirmó ayer el embajador coreano Hong-rak Kim, tras una entrevista en La Paz con el presidente Evo Morales, señaló la agencia de noticias AFP.
"En el rubro de minería, también se ha discutido el área de hidrocarburos (...) en litio también tenemos mucho interés de participar", afirmó el diplomático surcoreano, consultado por periodistas locales sobre en qué áreas su país estaría dispuesto a invertir.
"No se pueden decir detalles", acotó el embajador en Bolivia, al momento de abandonar la casa presidencial en La Paz, luego de su entrevista con el gobernante boliviano.
A la cita también acudió una delegación de congresistas del país asiático, de visita protocolar en Bolivia.
Corea del Sur ya comprometió en junio pasado, por intermedio de su empresa estatal Korea Resource, invertir en Bolivia unos $us 200 millones para desarrollar un rico yacimiento de cobre en el occidente de Bolivia.
Japón también tiene interés en la explotación de litio del Salar de Uyuni.

LAS FRASES
«Vengo con una pequeña molestia. De todas las empresas del Estado, YPFB es la que menos ha invertido»
Evo Morales | Presidente

«Se sospechaba que YPFB terminaría siendo un botín político y, eso es lo que está ocurriendo en este momento» C. Alberto López | Analista

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 15/08/2009



No hay comentarios: