miércoles, 19 de agosto de 2009

Cuantificación: Avanza perforación en el Salar de Uyuni

Avanza de acuerdo del plan de perforaciones que se encara a través de la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia (Dnreb) como parte del Proyecto de Industrialización Integral de la salmuera del Salar de Uyuni.

Un boletín de la mencionada entidad da cuenta que la primera perforación se la efectuó el pasado 10 de agosto en el salar potosino y se continuará esa labor en el área 1.

La Dnreb estableció una estratificación que permitirá encarar las perforaciones hacia la región sud que es considerada como el área industrial para efectos del trabajo de explotación e industrialización.

Se detalla que la primera fase de perforación realizada en la mencionada área tiene el objetivo de determinar la permeabilidad, porosidad y caudal de la salmuera.
Indican que el sistema de perforaciones se realiza, con un pozo principal y dos pozos auxiliares por excavación, con un diámetro no mayor a 6 pulgadas, con el objetivo de preservar la fisonomía del Salar como un gran atractivo turístico.
En la misma línea y bajo la premisa medioambiental de conservación, no se está utilizando reactivo químico alguno u otro elemento dañino a la composición de la salmuera o el salar.

Remarcan que es la primera vez que un estudio de este tipo es realizado íntegramente por el Estado boliviano y ejecutado por profesionales bolivianos; por lo que los resultados que arroje será de completo dominio Estatal, considerando que el litio y los otros recursos evaporíticos contenidos en el Salar de Uyuni fueron declarados por la NCPE como "recursos estratégicos".

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 19/08/2009



No hay comentarios: