lunes, 24 de agosto de 2009

Las transferencias por IDH subieron 31%

Los recursos transferidos por concepto de IDH a Prefectura y Municipios crecieron en un 31% con respecto a la gestión 2008, de Bs1.947,8 millones a Bs2.550,8 millones, asimismo, tienen en sus cuentas bancarias Bs5.727,4 millones sin ejecutar.

Los recursos que reciben las Prefecturas y Municipios por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) crecieron en un 31% entre enero y julio de 2009, con respecto al mismo periodo del año 2008, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En los últimos días, algunas prefecturas departamentales y la Federación de Asociación de Municipios (FAM) informaron que sufrieron una reducción en sus ingresos por concepto de transferencias de hidrocarburos.

Sin embargo, las cifras muestran que durante los primeros siete meses de 2008, las Prefecturas y Municipios, recibieron Bs1.947,8 millones por concepto de IDH, mientras que en similar periodo de 2009, las transferencias fueron de Bs2.550,8 millones, lo que representa un incremento de 31%. Estos montos son recursos efectivamente abonados en las cuentas fiscales de las entidades mencionadas

Las transferencias son directas y mensuales
Es importante aclarar que la transferencia de recursos por IDH a las Prefecturas Departamentales, Municipios, Universidades y Tesoro General de la Nación, así como las regalías por Hidrocarburos se realiza de manera mensual, directa y automática a las Cuentas Corrientes Fiscales de estas entidades a través del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y Banco Central de Bolivia (BCB).

Transferencias vs. Presupuesto
Si se realiza una comparación de los ingresos efectivamente transferidos por IDH a julio de este año con respecto a la proyección de ingresos del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 para el mismo mes, se advierte que los recursos recibidos, son en promedio 2,95% superiores a los programados.

Considerando que los precios del petróleo han comenzado a recuperarse a partir del segundo trimestre del año, es previsible que el descenso por efecto de la crisis financiera internacional no afecte significativamente los ingresos --por IDH, Regalías, Coparticipación Tributaria e IEHD-- del TGN, Prefecturas, Municipios y Universidades y que el mismo esté por el orden del 12% y no del 17% previsto.

El 21 de agosto, el precio del petróleo superó los USD74.- por barril en el mercado internacional. Además, ya en noviembre de 2008, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en previsión a la caída de los precios del petróleo por efecto de la crisis financiera internacional, notificó a las Prefecturas y Municipios que tomen previsiones financieras en la programación de gastos de la gestión 2009, para que no comprometan el total de sus recursos estimados por transferencias.

Dinero en cuentas bancarias
Asimismo, a la fecha, las Prefecturas y Municipios a la fecha, tienen en sus cuentas bancarias Bs5.727,4 millones, que podrían utilizar en los proyectos de inversión para cumplir los objetivos de sus Programas Operativos Anuales (POA) de la presente gestión.

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
http://www.hacienda.gov.bo/ - 24/08/2009



No hay comentarios: