jueves, 27 de agosto de 2009

Perú sólo puede explorar fuera de los límites del Lago

Perú puede hacer exploración petrolera con sus propias normas ambientales dentro de la soberanía de sus dominios alrededor del Titicaca, pero si ésta se hace en el espejo del lago debe haber una consulta con Bolivia, en cumplimiento del acuerdo o tratado binacional existente entre ambas naciones, explicó ayer el ex canciller Armando Loaiza.

El Gobierno peruano firmó contratos de exploración y explotación petrolera con empresas como Pluspetrol E&P y el Grupo Petrolero Sudamericano en la cuenca del lago Titicaca.

Frente a este hecho, el prefecto de La Paz, Pablo Ramos Sánchez, el martes manifestó su preocupación por el posible daño ambiental que pueda existir.

Ayer, el coordinador de prevención ambiental del Viceministerio de Medio Ambiente, Emilio Alcalá, explicó a La Razón que Bolivia espera un comunicado de parte de Perú acerca de la actividad exploratoria que se proyecta en la cuenca del lago. La autoridad sostuvo que si el comunicado no llega, el problema deberá resolverse en el ámbito diplomático entre las cancillerías de Bolivia y Perú.

“Para el trabajo de exploración se necesitan hacer perforaciones y detonaciones”, subrayó.

Por su parte, Loaiza dijo que si la actividad se realiza en el lago debe participar la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) en el marco del acuerdo bilateral del Condominio Indivisible de las Aguas del Lago Titicaca. Sin embargo, aclaró que si ésta es fuera del lago, no se lo puede impedir.

El ex ministro de Relaciones Exteriores recordó que en el pasado, con la cooperación rusa, se hizo trabajo de exploración en el lado boliviano, en lugares vecinos al lago y con las normas ambientales bolivianas.

La exploración en la cuenca
La República del Perú impulsa una intensiva exploración petrolera en la cuenca del Titicaca, inclusive en áreas del ´Lago Sagrado´. Ya adjudicó tres lotes, el 105, 141 y 155 y firmó contratos con varias empresas.

La cuenca Titicaca ´es un área de filiación petrolera donde se produjo petróleo liviano a inicios del siglo XX. No obstante, se considera frontera exploratoria por la limitada información geológica y geofísica disponible´, señala un informe de la empresa Petroperú, fechado en abril del 2009.

´En la zona del (lago) Titicaca, que también tiene una gran napa petrolera, los trabajos se iniciaron en 1906 por una compañía petrolera de Titicaca que alcanzó a producir cerca de 300.000 barriles de petróleo crudo, paralizando la explotación que tuvo sede en Pirín (Puno)´, indica un estudio sobre la economía del vecino país. ANF

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 27/08/2009



No hay comentarios: