miércoles, 19 de agosto de 2009

Industrialización del litio necesita inversión privada para su desarrollo

Samuel Villegas Requis, director de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), reconoció que es imprescindible la inversión privada para la explotación de litio en Bolivia.

El funcionario público dijo que se requiere más $us 800 millones para su industrialización, alrededor de 250 para su exploración, y el Estado no cuenta con recursos para encarar solo el proyecto.

Sin embargo, las autoridades nacionales anunciaron, en declaraciones anteriores, que el Estado será el principal impulsor del proyecto, y dejó en duda la participación de la iniciativa privada.

Respecto a la cuestionante de empresarios que señalan que la nueva Constitución Política del Estado pone obstáculos, como imponer que el 50% de las utilidades por la explotación debe quedarse en el país, Villegas señaló que el Gobierno garantiza las inversiones.

El proyecto para la industrialización de litio en la zona de Sud Lípez del departamento de Potosí tropieza con problemas para su infraestructura, que se traducen en la dotación de agua, en tendido de un ducto de 6 centímetros de gas natural, caminos, electricidad, entre otros, reconoció Villegas.

ALEMANIA

Por su parte, Jorg Zehnle, representante de la Cámara de Industria de Comercio de Industria Boliviano- Alemana, manifestó que su país tiene una visión positiva sobre la explotación de litio.

Es una riqueza natural que tiene Bolivia, en la zona del Salar de Uyuni, y quiere posesionarlo internacionalmente en el mercado del litio, dijo.

“Hay mucho litio en el mundo, pero seria bien que Bolivia aumente esta oferta para tener más proveedores a nivel internacional”.

Para la economía alemana hay muchos aspectos positivos para involucrarse en el proyecto de la explotación de litio, con tecnología, debido al interés que muestran las empresas de éste país.

Alemania espera que el Gobierno nacional tenga más definido la plataforma de oferta para la exploración y explotación del litio.

Según el entrevistado, se espera que la Planta Piloto funcione al igual que el Plan Bancario, el que se presentará a los empresarios alemanes interesados.

“Hay mucho de positivo para involucrarnos con nuestra tecnología, pero tenemos que esperar un poco hasta que este más definido los requerimientos para participar en la explotación del proyecto, que no es solamente la explotación del litio, ya que queremos saber todo lo que es el tema de energía, el tema de medio ambiente, logística, donde se ve bastantes oportunidades para la economía alemana”.

El proceso de industrialización requerirá millones de dólares, y el gobierno no cuenta con los recursos necesarios para emprender sólo en esta iniciativa económica, por lo que a la larga deberá recurrir a capital extranjero o a préstamos.

Hasta fines de año se estima la inauguración de la planta piloto del litio en el Salar de Uyuni, que tiene una inversión de 8 millones de dólares en primera instancia.

Las empresas del rubro automotriz mostraron interés en participar en el proyecto, pero la única que presentó una propuesta fue la francesa Bolloré, pero el mismo está en etapa de análisis.

También están la Sumitomo y la Mitsubishi de Japón.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 19/08/2009



No hay comentarios: