lunes, 17 de agosto de 2009

Empresa chilena interesada en instalar ingenio para el tratamiento de minerales

La empresa Apires Holding, de origen chileno, está interesada en instalar un ingenio para el tratamiento de minerales que se producen en el yacimiento minero de San José, ubicado en zona Noroeste de la ciudad.

La reunión de acercamiento con los cooperativistas mineros de San José se realizó ayer con los dirigentes de la cincos instituciones mineras que explotan plomo, plata y zinc.

El presidente de la Cooperativa Minera Multiactiva Corazón de Jesús, Ramiro Helguero confirmó la reunión sostenida con los técnicos de la empresa chilena y el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Andrés Villca.

“En la reunión que realizamos este jueves en nuestra cooperativa nos propusieron trabajar con todas las cooperativas mineras de San José a fin que la producción de minerales complejos de este yacimiento vaya al ingenio que se instalará en nuestra ciudad”, afirmó.

Los técnicos de la empresa chilena visitaron el yacimiento minero de San José y, posteriormente se reunieron con los dirigentes de las cooperativas Minera Multiactiva Corazón de Jesús, 10 de Febrero, Nueva San José, La Salvadora y San José Jallpa Socavón.

De acuerdo a la explicación proporcionada existe la mejor predisposición para que la producción de concentrados sean tratados en el ingenio de minerales complejos que se instalará en la ciudad de Oruro.

“La empresa chilena, no quiere vender los equipos, sino quiere formar una sociedad o cooperativa, es decir quiere ser un socio estratégico y las otras cinco cooperativas serán también socias, lo que significará que se formará una directiva a nivel macro”, sostuvo Helguero.

El dirigente minero aseveró que la empresa chilena esta dispuesta a la adquisición de equipos y maquinarias para instalar el nuevo ingenio que tratará minerales de plomo, plata y zinc.

Agregó que también se propuso que la producción total de las cooperativas mineras de San José debe ser entregada al ingenio para garantizar su funcionamiento en los siguientes años.

“Aún no esta dicho nada, lo que ahora se tiene que hacer sostener más reuniones para ver si esta propuesta de una empresa chilena marcha, pero todo dependerá de la predisposición y los acuerdos a los que se llegue”, finalizó.

Fuente: periódico "La Patria" Oruro-Bolivia - 17/08/2009



No hay comentarios: