La no entrega del Gasoducto Carrasco Cochabamba para el occidente paralizó el proyecto gratuito de reconversión de vehículos de gasolina a gas natural comprimido, reconoció el Ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca.
El Comité Técnico Operativo aún no está conformado por lo que esta política tiende al fracaso por su afán electoralista.
LO POCO AVANZADO
Según el Viceministro de Industrialización y Transporte William Donaire : “actualmente existen 116 mil motorizados reconvertidos a nivel nacional y se prevé que hasta fin de año se reconvertirán otros 60 mil vehículos, principalmente en la ciudad de Santa Cruz, por el alto índice de reconversión y recalificación donde se priorizará el centro de operaciones por parte de ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos”.
Señaló que existen dos clases de cilindros, uno mediado y otro grande de 15 centimetros de radio con una capacidad de 10 metros cúbicos, los que serán dotados a motorizados públicos y privados en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, inicialmente.
La dotación de Kits de reconversión también esta lista, debido a que en los departamentos del eje troncal hay suficientes talleres para federados y privados.
El Viceministro de Industrialización y Transporte reconoció que el único problema con el que se viene tropezando es con los concesionarios de surtidores que deben realizar sus depósitos a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, sobre aquellos fondos retenidos desde haces años atrás para financiar las políticas de reconversión de motorizados los que alcanzan a más de 70 millones de bolivianos.
Se prevé que con estos fondos se proceda a la reconversión de 2.500 vehículos mes en talleres de reconversión que estarán fiscalizados por ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, que también será el actor principal para negociar con la Confederación de Choferes de Bolivia y el sector particular.
DEMORA
Este programa de transformación aún no puede arrancar porque los Comités Operativos todavía no fueron conformados por la falta la designación de los miembros que representarán al Gobierno, choferes y talleres de conversión.
El Comité Técnico Operativo General está integrado por representantes técnicos de los Ministerios de Hidrocarburos, de Obras Publicas, YPFB, la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, Asociación de Transporte Libre y Talleres de Conversión. En tanto que el Comité Técnico Operativo Específico tiene delegados de las mismas instituciones, excepto los talleres.
Los delegados a estos Comités todavía no fueron nominados por las respectivas entidades, por lo tanto, el tratamiento y definición de los asuntos bajo su jurisdicción están demorados.
Estas instancias deberán establecer costos máximos y mínimos de los kits, además de la modalidad de pago a los talleres de conversión.
DATOS
La conversión de 15.000 coches que emplean combustibles líquidos a gas natural vehicular (GNV) ahorrará 1.400 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) por día, 14 millones de litros de gasolina por año y 3 millones de litros de diesel por año.
El fondo para la transformación de líquidos a GNV ya cuenta con 72 millones de bolivianos. De este total 67 millones se destinarán a la conversión gratuita y los restantes 5 millones para la recalificación, informó Daniel Gonzáles, técnico de la Unidad de Comercialización del Ministerio de Hidrocarburos.
“La transformación de líquidos a GNV será cubierta con los recursos recaudados por la comercialización de GNV, incluye kits como el trabajo mismo de conversión o recalificación. Por lo tanto, no le costará al erario nacional”, aseguró en días pasados el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca.
Agregó que la administración estará a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“El decreto supremo 247, del 12 de agosto del 2009, aprueba los reglamentos de los Fondos de Conversión de Vehículos a Gas Natural y el de Recalificación y Reposición de Cilindros.
“La adquisición de los kits para el cambio a GNV recién serán licitados por YPFB”, informó la autorifdad.
PLAN DE RECONVERSIÓN
El plan de reconversión será ejecutado sobre todo en La Paz, Oruro, El Alto, Potosí, en tanto que en Cochabamba y Santa Cruz será el proceso de recalificación, puesto que son las capitales con mayor cantidad de vehículos transformados.
“En paralelo a la reconversión concluirán las ampliaciones del gasoducto al altiplano para transportar 35 millones de pies cúbicos por día”, señaló Gonzáles.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 31/08/2009
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