sábado, 15 de agosto de 2009

Exploración de Coro Coro se inicia con inversión de $us 3.3 millones

Las tareas de exploración de cobre en el yacimiento de Coro Coro, se iniciarán con una inversión inicial de $us 3.3 millones en la presente gestión.

La empresa Coreana Kores tiene programado una inversión de $us 10 millones para explorar el yacimiento hasta el año 2011 y otra inversión de $us 200 millones para explotar cobre a partir de éste año.


Las tareas de exploración de cobre en el yacimiento de Coro Coro se iniciará una vez que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) entregue la licencia social y ambiental, cuyo trámite se realiza en el Ministerios de Medio Ambiente y Aguas.

Los certificados permitirán a Kores comenzar con el emprendimiento minero en Coro Coro, que se encuentra a 350 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Durante el Foro denominado “La estrategia mundial de Kores para inversiones en minería”, que incluye el cobre en Coro Coro y el litio en Uyuni, desarrollado ayer en Calacoto, Carlos Riera, gerente de Exploración de Corocobre S.A, empresa que esta a cargo de los trabajos de exploración, reconoció que la licencia social es muy importante para que no tengan problemas con las comunidades del lugar.

La licencia permite establecer un consenso con las organizaciones campesinas de la zona, las que deben estar de acuerdo con los trabajos de exploración que se iniciaran en el próximo mes, a fin de evitar problemas en el futuro con los comunarios, que se creen dueños de Coro Coro, se señaló.

Asimismo, el programa de exploración ha sido aprobado por el consorcio coreano al igual que las inversiones comprometidas de $us 10 millones de dólares.

La exploración comenzará con un programa de mapeo geológico con la perforación de pozos a diamantina, que permitirá en el futuro hacer un estudio de factibilidad para iniciar las operaciones mineras.

El proyecto se iniciará con dos fases: se realizará primero la etapa de exploración, que dura dos años, en el que se determinara las reservas y el potencial mineralógico que se tiene en Coro Coro; y si todo es positivo se pasará a la etapa de explotación y producción del yacimiento, que será la segunda parte del convenio de riesgo compartido.

“En el momento se realiza un trabajo de mapeo geológico y posteriormente se ingresara hacer la perforación a diamantina”, dijo Riera

Señaló que Corocobre junto a Comibol lanzarán las licitaciones para la presentación de empresas de servicios que realizaran las perforaciones del qué se espera que se inicien en los próximos dos meses. Se priorizará trabajar con empresas nacionales.

Corocobre, subsidiria de Kores, invertirá en este año 3.3 millones de dólares y el resto, $us 7.6 millones, serán invertidos hasta el 2010.

Asimismo, dependerá de los estudios sísmicos, tareas de exploración si la explotación de cobre en Coro Coro será a “cielo abierto”, aspecto que se definirá luego del proceso de perforación, pruebas metalúrgicas, que se realizarán; y luego del estudio de factibilidad recién se sabrá que método será empleado tanto para la parte de minería como para la metalurgia para ver que sistema de recuperación vamos a emplear, dijo.

Por su parte, el director General de Kores, Kim In Sik, durante la presentación del Foro, señaló que esta empresa brindará asistencia técnica y tecnología sofisticada para realizar las tareas de exploración en la zona.

Ratificó que se invertirá $us 10 millones en la exploración a lo largo de dos años y otros $us 200 millones en la explotación del proyecto cuprífero.

En una primera fase se realizará una evaluación ambiental, luego la exploración, y posteriormente la explotación con vistas a la industrialización del cobre, en base a la suscripción del contrato de riesgo compartido que establece un 55% para el Estado Nacional y 44% para Kores.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 15/08/2009



No hay comentarios: